LOS SYMPOSIUM DEL TORO DE LIDIA DE ZAFRA: DOS DéCADAS DE TRAYECTORIA POTENCIANDO LOS ESTUDIOS E INVESTIGACIóN SOBRE EL TORO DE LIDIA Y
BOVINO AUTóCTONO EXTENSIVO.

En 1993 iniciamos nuestra andadura congresual recogiendo una aspiración general que percibíamos necesaria a nivel nacional e internacional de la geografía del toro de lidia: reunir y promover todas las investigaciones posibles sobre la raza, que por entonces tímidamente se iniciaban necesitando divulgación y con ello, aportar ese estímulo paralelo. Y si fuera posible para asegurarlo, crear un foro permanente para llevarlo a cabo en el lugar donde mejor se representan las razas de nuestro ecosistema: Zafra. No adivinábamos el efecto tan positivo que produciría en el sector técnico y ganadero nuestra ocurrencia. Tampoco, que los tímidos balbuceos de esas investigaciones sobre la raza de lidia fueran promoviéndose tan exitosamente en toda su dimensión moderna como un objetivo más dentro de los propios que todo subsector agropecuario tiene, dando así respuesta a las demandas de la sociedad y los profesionales que lo componen.

Por ello, en 1995 se iniciaron las sesiones de Comunicaciones Científicas a donde se han presentado ya centenares de trabajos, ofreciendo su conjunto una gran, amplia y profunda aportación del componente técnico y científico de la raza y toro de lidia. Todos ellos han sido publicados en nuestros libros respectivos y pensamos que pueden componer, por sí solos, un extenso y variado volumen técnico a una altura jamás imaginada hace una década.

Conscientes de esa trascendencia y del éxito obtenido desde la primera edición, fue convocado por vez primera en el V Symposium de 2001 el Premio a la Comunicación del Symposium del Toro de Lidia, con escasos recursos pero con mucha ilusión, iniciativa que han seguido posteriormente otras entidades y reuniones congresuales, durante el cual se premiaron tres trabajos de excelente calidad y que aportaban conclusiones muy interesantes. En las sucesivas ediciones del simposio desde 2003, donde se continuó apreciando la calidad de las investigaciones, fuimos aumentando -en la medida de nuestras posibilidades- los recursos para comenzar a dotar al premio de una cantidad y trascendencia acorde con la aportación que el sponsor amablemente nos financia, de manera que pueda ayudar e incentivar más eficazmente los estudios que se están realizando sobre la raza bovina de lidia y su entorno. Por ello, querríamos desde esta sección de la Web alentar a todos los investigadores y profesionales a concurrir con sus trabajos a los Symposium del Toro de Lidia de Zafra, y asegurarles el mejor esfuerzo de nuestra parte para que sus trabajos obtengan la mayor resonancia posible. Ese es el fin principal de los simposios y por ello sólo a él nos debemos.
Si los Simposios se han vanagloriado de haber tenido y contar con la colaboración y participación de grandes profesionales y científicos, hoy ya centenares de ellos en estas dos décadas de trayectoria, más reconocimiento aún merecen los pilares desde los que se ha creado este lugar de encuentro. Queremos hacer así la semblanza de dos grandes protagonistas de nuestros Simposios y sin los cuales no seríamos lo que somos: D. José Tomás Soto Martínez uno de los mayores impulsores del Symposium del Toro de Lidia desde ele primer momento, que junto a la pérdida del Dr. D. Ignacio Navarrete López-Cózar en la parte científica, han sido ejemplo y ánimo de lo que una ilusión puede conseguir. De ambos guardamos el empuje y el camino que nos señalaron, recordando que el fruto se obtiene en unión de todos integrando todos sus esfuerzos, siendo los auténticos protagonistas aquellos que nos han ayudado para seguir adelante unos desde el estrado y otros, desde su participación. Nuestra consternación por su pérdida y todavía reconocer el vacío que nos dejaron.

La edición periódica en cada simposio desde 2005 de un libro facsímile, debido a la gran aportación de la Unión de Bibliófilos Veterinarios representado por el miembro de nuestro C. Organizador Luis Barona, sin cuya aportación sería imposible esa edición en los simposios, inició otra interesante aportación basada en la difusión histórica de la tauromaquia, cada día más necesitada de recuperar muchos de sus valores tradicionales.

Con ese historial ya importante a nuestras espaldas, convocamos en el X Symposium de 21 y 22 de octubre de 2011, la celebración de dos décadas de muestra presencia congresual en el panorama científico y divulgativo, en el foro permanente de debate y estudio del toro de lidia más importante que existe, conseguido por las aportaciones de muchos profesionales que se dan cita periodicamente en Zafra. El éxito de culminar veinte años de presencia congresual se ha consolidado con la onceava edición del XI Symposium de 25 y 26 de octubre de 2013, donde se han sobrepasado el número de Comunicaciones Científicas ya alcanzado en la anterior edición. Este volumen de trabajos y el número de asistentes suponen un satisfactorio nivel de aportación de estudios a un campo tan variopinto como heterogéneo, aportaciones que han terminado por despertar la atención de un medio tradicionalmente poco receptivo a los avances científicos en su materia como lo demuestran las repercusiones de los trabajos y conclusiones de este XI Symposium de 2013. 

Si unimos a todo lo anterior la colaboración con los principales profesionales formadores, por ejemplo en el campo de la Reproducción asistida, cerramos los principales objetivos que en 1993 nos propusimos. Hemos logrado buena parte de nuestras pretensiones concitando el interés de nuestros asiduos asistentes, colaboradores que por fortuna nos acompañan continuamente y hoy ayudan a realizar los Symposiums del Toro de Lidia de Zafra procedentes de toda España, México, Ecuador, Colombia, Portugal y Francia entre otras procedencias.

En octubre de 2015 convocamos el XII Symposium, algunas de cuyos trabajos serán fruto de los iniciados en la anterior edición, reflejando la continuidad en el seguimiento de los trabajos científicos iniciados y que necesitan, como casi todo, el fruto del tiempo y del esfuerzo. A esa constancia apelamos con la convocatoria del XII Symposium del Toro de Lidia el 23 y 24 de octubre de 2015. 

Los Simposios de Zafra son de todos los que tienen al Toro de Lidia como dedicación y afición, y por extensión, del bovino de extensivo que mantiene con él su lugar de crianza y de su hábitat en la dehesa. Que sigamos haciendo entre todos los Simposium del Toro de Lidia de Zafra nuestro lugar de encuentro y debate otras tantas décadas más.