XII SYMPOSIUM del año 2015

CartelInformaciónProgramaComunicaciones AceptadasBases Presentación ComunicacionesPremio Comunicación STLConcurso de Fotografía


 Tipo comunicación:         Buscar:*   
                                                                                                         * (Buscar en Título, autores y palabras clave)

Título:1. EL ETIQUETADO DE LA CARNE DE LIDIA
Autor:Eloy Marino Hernando*, Enrique Recas Vara, Manuel Pizarro Díaz y Manuel Carpintero Hervás
Centro:(Veterinarios de la Plaza de Toros de Las Ventas)
*C/ Alfredo Marqueríe, 51. 28034 Madrid. Tlf: 628 449 582. eloy.marino@salud.madrid.org
Clasificación:CARNE DE LIDIA.
Palabras Clave:Etiquetado. Carne de Lidia.
Tipo:Oral -> 1ª Sesión. Viernes tarde
Resumen:(+ info)
RESUMEN
El presente trabajo establece una comparación entre el etiquetado obligatorio y facultativo de la carne de lidia y la de de vacuno.
Las carnes de lidia son las “procedentes de reses de lidia que hayan sido lidiadas en espectáculos taurinos en los que se procede a su sacrificio en el ruedo o en los corrales si hubiera sido devuelta durante la lidia, o hayan sido lidiadas o corridas en espectáculos o festejos taurinos populares y posteriormente sacrificadas sin la presencia de público, o lidiadas en prácticas de entrenamiento, enseñanza o toreo a puerta cerrada, siempre que cuenten con un veterinario de servicio asignado”.
El etiquetado es “La aplicación de una etiqueta a uno o varios trozos de carne o a su material de envasado, o, en el caso de productos no preenvasados, el suministro de información por escrito y de manera visible al consumidor en el punto de venta”.
El etiquetado de la carne de lidia es integral o “de origen”, describiéndose los requisitos legales que debe contemplar, siendo más exigentes que en la de vacuno.
Como en la carne de bovino, en la de lidia también puede haber un etiquetado facultativo, constatando que actualmente no existe ningún pliego de condiciones establecido para ella, cuyo control debe certificar un organismo independiente que cumpla la Norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012.
La etiqueta final aglutina un perfecto sistema de trazabilidad, que va desde el DIB del animal, la plaza de toros donde ha participado en el espectáculo taurino y la Sala de Tratamiento donde se ha obtenido este tipo de carne.

Título:2. FUNCIONES DE LOS ASESORES EN LA PRESIDENCIA TAURINA
Autor:Mariño Gutiérrez, Pedro A.*. Paniagua Mata, Francisco**. García Rubio, Mª Lourdes,***

* Veterinario de la Plaza de Toros de Cáceres y Plasencia. **Abogado. ***Doctora en Veterinaria.
Centro:
Clasificación:FESTEJOS TAURINOS.
Palabras Clave:NORMAS. ASESORES. PRESIDENCIA.
Tipo:Póster -> Panel 1º
Resumen:(+ info)
INTRODUCIÓN.-
En general, las características de un asesor en la Presidencia son:
- Rigor y firmeza.
- Rapidez y serenidad.
- Expresión clara de argumentos técnicos.
- Coherencia a lo largo de la corrida.
- Discreción.
Describimos las funciones del asesor técnico en materia artístico-taurina, este puesto gubernativo lo ocupa un profesional taurino retirado o una persona de reconocida competencia, un aficionado de prestigio. Se situará a la izquierda del Presidente, en el palco presidencial, y valorará la actuación artística de los toreros. Es necesario que el asesor veterinario de la presidencia las conozca a la perfección, que son:
- Pañuelos de la presidencia.
- Tercios de la lidia
- Avisos de la presidencia
- Premios o trofeos
También hablamos de las funciones del asesor veterinario, este cargo gubernativo tiene que ser un veterinario colegiado, perito cualificado, miembro de un equipo profesional y especialista en espectáculos taurinos. Se colocará a la derecha del Presidente, en el palco presidencial. El asesor veterinario en su dictamen deberá ser independiente y atenderá exclusivamente a criterios técnicos.
Definimos las funciones del asesor veterinario en la presidencia, que son:
- Función explícita.
- Función implícita.

Título:3. LAS PRIMERAS RAZAS DEL TORO BRAVO
Autor:Fernández García, José L.*. Mariño Gutiérrez, Pedro A.**.

*Departamento de Genética y Producción Animal. Universidad de Extremadura.
** Veterinario de la Plaza de Toros de Cáceres y Plasencia.
Centro:
Clasificación:ETNOLOGÍA.
Palabras Clave:ORIGEN. RAZA DE LIDIA.
Tipo:Oral -> 2ª Sesión. Sábado mañana
Resumen:(+ info)
RESUMEN
En la actualidad se habla de tres razas primarias: la navarra, la andaluza y la castellana.
Después del estudio detenido de los orígenes del toro bravo, pensamos que cobra fuerza la hipótesis basada en la existencia de dos razas primigenias del toro bravo en la Península Ibérica: una la de la zona septentrional, la navarra, y otra la de la zona meridional, la andaluza.
Lo que nosotros podemos afirmar es que todas las razas bovinas actuales pertenecen a las especies Bos taurus, Bos índicus y sus híbridos. Aunque siempre se ha asignado como especie ancestral al Bos primigenius (nominado como URO); especie de gran tamaño que hace 1,5 millones de años derivaría en subespecies (Clutton-Brock).
Según Waterbolk, en relación a las razas vacunas europeas, lo más probable es que su entrada en Europa se realizara por dos vías contrarias, la Ruta del Danubio (6000 a 3000 a.C.) y la Ruta Marítima de la costa mediterránea (5400 a.C.).
Así, las actuales razas vacunas debieron empezar a crearse hace unos 10.500 años, que coincide con el momento atribuido por Sommer a la rápida reforestación de Europa al comienzo del Holoceno.
Todo lo anterior puede tener su justificación en la existencia de refugios glaciares antes del Holoceno, implicando la formación de dos áreas geográficas en la Península Ibérica, que de acuerdo con MacHugh, Peters y otros, tienen sus causas en las históricas dos rutas de colonización: una situada en el noreste desde Europa y otra en el suroeste desde África.
En el estudio de Troy se llama subfamilia T3 a los vacunos distribuidos por Europa a través de la Ruta del Danubio y subfamilia T1 a los bovinos del norte de África, ambos aparecen en razas de Hispania (Cymbron).
Esto nos hizo pensar que ambos grupos mitocondriales formarían Linajes Maternos del tipo T3 y T1, cuyos eventos de expansión demográfica tendrían su origen en la domesticación (Bradley y Magee) y donde se ubican los puntos de partida de las actuales razas bovinas.
Entonces, la llamada raza Castellana puede sugerirse razonablemente que proviene de estas dos razas primarias (la navarra y la andaluza) al reunirse en la zona de contacto del territorio central de la Península.
La raza Navarra es la más antigua del toro bravo. El primitivo Bos taurus brachyceros europeo, atraviesa los Pirineos y se establece por la región septentrional de las montañas de Navarra y Aragón.
La raza Andaluza, situada en la región meridional de la Península, procede junto con los bovinos extremeños del Bos taurus brachyceros africano, y se distribuye la andaluza por las marismas y riberas del río Guadalquivir y Guadalete.

Título:4. PRIMEROS ASESORES DE LA PRESIDENCIA TAURINA
Autor:Mariño Gutiérrez Pedro Antonio. Veterinario de la Plaza de Toros de Cáceres y Plasencia. Paniagua Mata Francisco, Abogado. Mariño Gutiérrez Lourdes, Documentalista.
Centro:pedromarinogutierrez@gmail.com
Clasificación:FESTEJOS TAURINOS
Palabras Clave:HISTORIA ASESORES
Tipo:Oral -> 2ª Sesión. Sábado mañana
Resumen:(+ info)
Lo que nosotros podemos afirmar, es que con la vigencia del Reglamento de 1917, que trae consigo la figura y la función del asesor técnico, en la plaza de Madrid actuaban dos asesores. El aficionado don Antonio Fernández de Heredia, conocido por Hache y el torero retirado don Valentín Martín Lorenzo.
No podemos decir con precisión cual de los dos fue el primer asesor de la historia en la plaza de Madrid, el primero en sentarse en el palco presidencial en el año 1917 fue don Antonio Fernández, Hache pero el que creemos intervino durante el festejo fue don Valentín Martín.

Título:5. LEISHMANIOSIS Y TORO DE LIDIA
Autor:Carlos A Martín Ugena*. Laura García Gonzalez. Lourdes Ruiz Gómez.

*Técnico de la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas.

Centro: cvsananton@telefonica.net // tef 689468955.
Clasificación:ENFERMEDADES PARASITARIAS.
Palabras Clave:LEISHMANIOSIS. EPIDEMIOLOGÍA.
Tipo:Oral -> 1ª Sesión. Viernes tarde
Resumen:(+ info)
La Leishmaniosis constituye una enfermedad causada por diferentes protozoos del genero Leishmania que afectan al hombre y a otros mamíferos domésticos y no domésticos.
Se trata de una zoonosis emergente en los últimos años en nuestro país , de ahí la importancia de controlar tanto vectores como reservorios de la misma, así como mejoras en el diagnóstico de la misma.
Un gran número de especies animales actúan como hospedadores principales y reservorios de la leishmania, destacando la especie canina, en los últimos años ha tomado especial relevancia como reservorio las liebres y conejos a raíz de un foco en la zona sur de Madrid ( área 9 Fuenlabrada –Humanes-Leganes-Moraleja), y de ahí la búsqueda de posibles reservorios de dicha enfermedad.
Basándonos en estudios del Journal Parasitology 99, de 2014, en el demostraban la posible importancia de los rumientes como reservorios de la leishmania, decidimos extrapolar el estudio al ganado de lidia y ganado manso de nuestra zona.

Título:6. HABILITACIÓN DE UNA ZONA DE SANGRADO EN UNA PLAZA DE TOROS PORTÁTIL.
Autor:García Argumosa, O.*, Soriano Rodríguez, Y. *, Carpintero Hervás, J.*
*Veterinarios E.E. Taurinos de la Comunidad de Madrid
Centro:
Clasificación:PLAZAS DE TOROS.
Palabras Clave:ZONA SANGRADO.
Tipo:Póster -> Panel 2º
Resumen:(+ info)
El objetivo del presente Póster, es tratar de identificar y definir los requisitos higiénico- sanitarios que debe reunir el local o la zona de sangrado habilitado junto a una plaza de toros portátil en un municipio de Madrid, conforme a la normativa vigente.
Toda vez que los requisitos de carácter higiénico-sanitario establecidos por la normativa vigente se limitan a:
-condiciones de higiene y limpieza
-agua potable o desagüe
-Sistema de suspensión vertical
-Cercano a la plaza de toros y apartado del público

Título:7. EVALUACIÓN DEL BIENESTAR EN EL TORO DE LIDIA: LA TERMOGRAFÍA COMO TÉCNICA NO INVASIVA DE ELECCIÓN.
Autor:Carolina Ferraz1, António Carlos Tomé Morgado1,2, Manuel Garcia Mendes1, Andreia Valença1, Joaquim Canotilho1,2, Carolina Afonso e Cunha1, Jorge Moreira da Silva3 e Luísa Mendes-Jorge1,3.
Centro:1 CIISA, Faculdade de Medicina Veterinária, Universidade de Lisboa, Av. da Universidade Técnica, Polo Universitário - Alto da Ajuda, 1300-477 Lisboa, Portugal. Tel: 00351213652800; Fax: 00351213632815; E-mail: carolinam.ferraz@gmail.com; lmjorge@fmv.utl.pt.

2 Escola de Ciências Agrárias e Veterinárias da Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Vila Real, Portugal.

3 Associação de Médicos Veterinários de Actividade Taurina (AMVAT), Lisboa, Portugal.

Clasificación:BIENESTAR ANIMAL.
Palabras Clave:LIIDIA. BIENESTAR ANIMAL. TOMOGRAFÍA.
Tipo:Póster -> Panel 3º
Resumen:(+ info)
Introducción
El Toro de Lidia es un animal criado en libertad, en condiciones ideales de bienestar. Sin embargo, las veinticuatro horas que anteceden una corrida de toros representan un periodo con algunas fases de estrés para los animales. Entre ellas destacaríamos el transporte de la ganadería a la plaza de toros y la preparación para la lidia, embolação y despuntar de las astas, obligatorios por reglamento en Portugal, en las corridas de rejoneo o de toreo a pie, respectivamente. El objetivo de este estudio ha sido el de validar la termografía como técnica de elección para la valoración del bienestar en la raza Brava, monitorizando la recuperación de las fases de estrés consideradas por medio de la evaluación de la temperatura corporal.

Material y métodos
En este estudio se han utilizado 70 toros de raza Brava con 4 años de edad. Las imágenes termograficas se han obtenido con un termógrafo FLIR E60 y analizado con el software FLIR ToolsTM. En 40 animales se ha medido la temperatura de la piel de la región dorsolumbar por termografía y simultáneamente la temperatura rectal con un termómetro digital.

Resultados
Se ha establecido la relación entre temperatura rectal y temperatura de la piel de la región dorsolumbar obtenida por termografía (Grafica 1). Mediante la monitorización por termografía en el embarque y a la llegada a la plaza, antes y después de la embolação (Figura 1), se ha podido observar que los tiempos de reposo reglamentares son suficientes para la recuperación de los animales.

Discusión y conclusiones
La termografía surge como una nueva técnica no invasiva fiable, con gran interés en la evaluación del bienestar animal, constituyendo un recurso de elección, sobre todo en la raza Brava, donde se requiere un mínimo de interferencia e de manipulación de los animales.

Título: 8. “ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LOS FESTEJOS TAURINOS EN CIFRAS”. LA FIESTA NACIONAL Y LA RAZA BOVINA DE LIDIA VUELVE A SOBREVIVIR.
Autor:Enrique Antonio Recas Vara, Secundino Ortuño Martínez y Eloy Marino Hernando.
(Veterinarios de la Plaza de Toros de Las Ventas)
Centro:ENRIQUE RECAS
TFNO: 619576261
VETERINARIO DE LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS
Clasificación:ESPECTÁCULOS
Palabras Clave:ESTADÍSTICA
Tipo:Póster -> Panel 4º
Resumen:(+ info)
INTRODUCCIÓN.

La Fiesta Nacional declarada Bien de Interés Cultural, sufrió también la crisis económica y el número de festejos ha sido cada año menor. Tomando como punto de inflexión desde el 2.007, año considerado especialmente bueno en consonancia con situación económica, cuando el número de espectáculos taurinos creció notablemente, se realiza un análisis de la evolución del número de festejos taurinos, hasta el 2.014 que creemos que es el siguiente punto de inflexión.

OBJETIVOS

Realización de un estudio descriptivo sobre el número espectáculos taurinos que se celebran, desde el año 2.007 hasta el 2.014. Marcar un nuevo punto de inflexión en función de los resultados y emitir una serie de conclusiones.

Título:9. ANÁLISIS DEL PROYECTO “MADRID RUTAS DEL TORO” COMO HERRAMIENTA DE FOMENTO DE LAS GANADERÍAS DE LIDIA.
Autor:Gutiérrez Pérez, Maria José; Gómez Vadillo, Mª Rosario; Álvarez Durrif, Teresa;
Centro:608815224; mgutiper@uax.es; mariolaalimentaria@telefonica.net
Clasificación:GANADERÍAS
Palabras Clave:TURISMO. RUTAS TURÍSTICAS.
Tipo:Oral -> 1ª Sesión. Viernes tarde
Resumen:(+ info)
INTRODUCCIÓN

La cría de ganado de lidia, como parte de la Tauromaquia, ha sido declarada patrimonio cultural en España. Esta producción, por tanto, se convierte en un bien que debe ser conservado y fomentado por las administraciones públicas no solo por su patrimonio genético, sino además también por formar parte de la Cultura de nuestro país.
En la actual situación económica, se hace necesario para cualquier sector buscar vías alternativas y reinventarse; y la ganadería de lidia tiene la posibilidad de hacerlo aprovechando su particular sistema de producción, el animal singular que cría y la belleza del entorno en el que lo hace.
Este trabajo tiene como objeto realizar una revisión de uno de los proyectos apoyados por la Administración para fomentar el acercamiento de la población a las ganaderías y organizar en su seno visitas y otras actividades. En concreto, se estudiará de forma pormenorizada el proyecto “Madrid Rutas del Toro”, impulsado por la Comunidad de Madrid.

OBJETIVOS

- Realizar un estudio y análisis de la estructura del proyecto y de las ganaderías que lo componen
- Plantear alternativas que puedan enriquecer “Madrid Rutas del Toro” dotándolo de herramientas que pudieran favorecer que se convierta en un producto competitivo, rentable y herramienta de fomento de la Tauromaquia.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se efectuará un diseño descriptivo indagando sobre las diferentes ofertas que propone Madrid Rutas del Toro empleando para la consecución de los objetivos planteados una metodología cualitativa y un estudio estadístico tanto de la información que contiene la web impulsada por la Comunidad de Madrid para el proyecto como de la que una muestra de ganaderos voluntariamente ha aportado mediante la cumplimentación de una encuesta.

Título:10. ARTROSIS EN ARTICULACIÓN DEL MENUDILLO ANTERIOR IZQUIERDO Y FALANGES.
Autor:Horcajada García, Fco. Javier; Fernández Zapata, Carlos; Ortuño Martínez, Secundino.
(Veterinarios de la Plaza de Toros de Las Ventas – Madrid)
Centro:615322774 / fjhorcajada@hotmail.com
Clasificación:PATOLOGÍA
Palabras Clave:ARTROSIS. MENUDILLO ANTERIOR.
Tipo:Póster -> Panel 5º
Resumen:(+ info)
RESUMEN
El objeto del estudio era diagnosticar post-morten la etiología de la inflamación que presentaba un toro en la articulación del menudillo izquierdo, fundamentalmente en su cara medial. Dicha inflamación fue apreciada claramente en los dos reconocimientos reglamentarios previos a su lidia. Dado que no afectaba para nada a la funcionalidad de la extremidad afectada, en aplicación de los artículos 55 y 56 del capítulo III del Reglamento de Espectáculos Taurinos (*), se dictaminó por parte del equipo veterinario su utilidad para la lidia, no presentando durante la misma ningún problema en su movilidad, siéndole cortada una oreja por el torero al que le correspondió su lidia.

Título:11. ROTURA DE LIGAMENTOS EN ARTICULACIÓN DEL MENUDILLO.
Autor:Horcajada García, Fco. Javier; Urquía García, Juan José; Alonso Menéndez, René.
(Veterinarios de la Plaza de Toros de Las Ventas – Madrid)
Centro:615322774 / fjhorcajada@hotmail.com
Clasificación:PATOLOGÍA
Palabras Clave:LIGAMENTOS. ROTURA. MENUDILLO.
Tipo:Póster -> Panel 6º
Resumen:(+ info)
RESUMEN
Durante el tercio de banderillas el toro nº 107, de la ganadería de Valdefresno, presentó de forma súbita claudicación aguda de la extremidad anterior izquierda, siendo devuelto a los corrales. En el reconocimiento post-morten apreciamos flexión del menudillo izquierdo, con bastante laxitud en su cara medial cuando realizábamos movimientos de estrés articular en sentido lateral.
• Recordemos que se entiende por luxación o dislocación el desplazamiento permanente de los extremos óseos que constituyen una articulación, perdiendo parcialmente o por completo las relaciones que normalmente tenían entre sí.
Realizado estudio radiográfico con proyecciones antero-posterior y latero-lateral, no se apreció fractura en metacarpos ni en falanges, ni tampoco luxación o subluxación articular. Retirando la piel encontramos un gran hematoma debajo de las fascias, más intenso en zona medial, y que al seguir disecando tejidos vimos que fue provocado por rotura de músculos, capsula articular y ligamentos de la zona anteromedial metacarpo-falangiana, que deja a la vista el interior de la cavidad articular por una “ventana” originada por la rotura de estos tejidos. En la cavidad articular encontramos un gran hemartros, creemos que producido fundamentalmente por la rotura de la rama medial del tendón flexor profundo.
• Hemartros se define como derrame o acumulación de sangre en una cavidad sinovial producida de forma espontánea o a causa de un traumatismo, como fue en este caso.

Esta rotura de varias de las conexiones músculo-tendinosas que forman parte de las articulaciones del menudillo y de los dedos, fueron la causa de la pérdida de funcionalidad de la extremidad y, por tanto, de la devolución del toro.

Título:12. EL CABALLO DE PICAR EN LOS DIFERENTES REGLAMENTOS TAURINOS VIGENTES.
Autor:FRANCISCO JAVIER LÓPEZ PÁRRAGA
Centro:fjlparraga@gmail.com 606 42 76 28
Clasificación:LIDIA
Palabras Clave:CABALLO DE PICAR. REGLAMENTOS.
Tipo:Póster -> Panel 7º
Resumen:(+ info)
RESUMEN.
En la actualidad hay 6 reglamentos taurinos vigentes, uno de carácter nacional y 5 de carácter autonómico, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Euskadi y Navarra.
En el presente trabajo se estudia el articulado referente al caballo de picar en cada uno, poniendo de manifiesto las diferencias existentes entre ellos; aun siendo similares en los aspectos tratados, presentan peculiaridades y exclusividades que hay que tener en cuenta durante la realización de los Espectáculos Taurinos.
Hora de presentación, quien comprueba la doma y movilidad de los caballos, cuántos ojos pueden llevar tapados, identificación, pesaje, ante quién se realiza la prueba de los caballos, quién firma el acta de esa prueba, cómo eligen caballo los picadores, son algunas de las especificaciones en donde habrá que ver las diferencias existentes entre los seis Reglamentos Taurinos vigentes.

Título:13. PRIMERA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA TORACOSCÓPICA DESCRITA EN TERNEROS MAMONES (Pérez-Villalobos et al. 2013) EN UN TORO DE LIDIA (Bos Taurus); COMPARACIÓN DE TÉCNICAS.
Autor:Santos-López, S1; Fernández-Novo, A1; García García, JA2
Centro:1: Veterinario clínico libre: sslveterinario@gmail.com; aitor_fn@hotmail.com
2: La Tejera SLP: veterinariogarciagarcia@gmail.com

Clasificación:PATOLOGIA
Palabras Clave:TORACOSCOPIA. DIAGNÓSTICO.
Tipo:Póster -> Panel 21º
Resumen:(+ info)
Introducción

La técnica toracoscópica ha sido descrita para otras especies, cuyo uso está en auge, debido a que es una técnica mínimamente invasiva y que nos aporta información muy valiosa en los casos clínicos.
Se han conseguido grandes avances en dicha técnica en el campo de los animales de compañía, sin embargo en los animales de abasto el desarrollo está siendo más lento. En la bibliografía encontramos estudios en vacas adultas sanas (Michaux et al, 2014;.Sharner et al.,2013), y en un sólo caso, en una vaca holstein adulta con linfoma pericárdico (Van Biervliet et al.,2006). Es Pérez-Villalobos et al en 2013 la que describe por primera vez la técnica en terneros mamones. Sin embargo, no hay ningún estudio sobre su uso en toro de lidia. Por ello nuestro objetivo ha sido extrapolar la técnica descrita en 2013 para terneros mamones en el toro de lidia y describir las principales diferencias o posibles mejoras que hemos encontrado en el uso de la técnica.

La técnica de toracoscopia tiene utilidad para el ganado de raza de lidia y puede realizarse en campo en condiciones de seguridad y respetando el bienestar animal. Los hallazgos patológicos observados aportan la información necesaria para confirmar el diagnóstico presuntivo.

Título:14. INTOXICACIÓN POR NITRATOS EN UN LOTE DE VACAS DE LIDIA. CASO CLINICO.
Autor:Santos López, S. Pérez-Flecha Díaz J. García García, J.A.
Centro:Veterinarios Plaza Toros Colmenar Viejo veterinariogarciagarcia@gmail.com
Clasificación:PATOLOGIA
Palabras Clave:INTOXICACIÓN NITRATOS
Tipo:Póster -> Panel 22º
Resumen:(+ info)
RESUMEN:


Se presenta un lote de vacas y un semental de aptitud lidia en una finca de nueva adquisición. La alimentación, manejo y programa sanitario es el mismo que en el resto de los lotes de vacas reproductoras. Se produce un fallo reproductivo y diarrea en los terneros en ese lote de reproductores. Tras las analíticas pertinentes se observa como causa un exceso de nitratos en el agua de bebida

Título:15. TAUROMAQUIAS POPULARES COMO VETOR DE LA VALORIZACIÓN DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS
Autor:Elsa Ventura Ramos1, Jorge Umbelino2, Luísa Mendes Jorge3,
Centro:1 Instituto de Greografia e Ordenamento do Território (IGOT), Universidade de Lisboa, Edifício IGOT, Av. Professor Gama Pinto, 1649-003 Lisboa, Portugal. Tel: 00351917413401; Email: elsaramos@campus.ul.pt.

2 Escola Superior de Hotelaria e Turismo do Estoril, Av. Condes de Barcelona nº 808, 2769-510 Estoril, Portugal; Tel.:00351210040700; E-mail: jorge.umbelino@eshte.pt

Clasificación:FESTEJOS POPULARES
Palabras Clave:ECONOMÍA. TURISMO.
Tipo:Póster -> Panel 8º
Resumen:(+ info)
Las tauromaquias populares conjuntan recursos inmateriales y eco-culturales de gran valor que se deben articular de forma complementaria, en una visión territorial integrada, reforzando un mercado más amplio y conjuntando productos que, por sus diferencias y proximidad, permitan construir un producto turístico heterogéneo. Estos eventos, como las Largadas, Achegas de Bois, Capeia Arraiana, Picarias, Tourada à Corda, entre otros, presentan, a través da la historia, cultura, vivencias y de la naturaleza, recursos de gran valor, debiendo ser pensados como elementos de comprensión, permanencia y de construcción de una identidad local.
El objetivo de este trabajo ha sido el de realizar un inventario exhaustivo de todos los espectáculos tauromáquicos populares realizados en território português, una vez que, al dia de hoy, no existe ningún registro que abarque todos los tipos de tauromaquias. Posteriormente se analizará la participación de las comunidades locales, el peso que estos eventos tienen en su território, las motivaciones de los turistas, la preservación de los recursos y la temática de la sustentabilidad en el desarrollo de cada región.
El presente estudio está en curso y tiene como objetivos principales evaluar la procura y la demanda turística de este tipo de recurso endógeno. Consiste en diferentes etapas de investigación que se pueden resumir en: (i) contextualización; (ii) caracterización de la oferta y de la demanda, evaluando dados existentes, recorriendo a la observación directa y al desarrollo y aplicación de encuestas; (iii) recopilación de datos para el período de 2014-2016; (iv) tratamiento de datos; (vi) discusión de resultados y (vii) conclusiones.

Título:16. PROPUESTA, NOMBRAMIENTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LOS VETERINARIOS DE SERVICIO PARA LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS.
Autor:VICTOR JESUS IBAÑEZ MORENO
Centro:vjibamo@colvet.es 618310894
Clasificación:FESTEJOS TAURINOS
Palabras Clave:NORMAS. NOMBRAMIENTOS.
Tipo:Póster -> Panel 9º
Resumen:(+ info)
RESUMEN.
La legislación existente en materia de Espectáculos Taurinos en la actualidad se basa en la existencia de un Reglamento de carácter nacional de aplicación en todas las Comunidades Autónomas que no poseen Reglamento Autonómico y 5 Reglamentos de carácter Autonómico, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Euskadi y Navarra.
En el desarrollo de este trabajo se estudia el articulado referente a la Propuesta, Nombramiento, Características y Funciones de los Veterinarios de Servicio para los Espectáculos Taurinos, destacando las diferencias existentes entre ellos, tanto a la hora de la Propuesta y Nombramiento realizada por parte de distintos Órganos según cada Autonomía, como las Características que tienen que cumplir el aquellos para ser nombrado Veterinario de Servicio en Espectáculos Taurinos. También las Funciones comunes que desarrollan los servicios veterinarios contempladas en los distintos Reglamentos, las específicas marcadas en los Reglamentos Autonómicos y el estudio de las diferencias de una de las funciones previas a la celebración del Espectáculo como es el, desembarque.

Título:17. ORIGEN, PRESENTE Y FUTURO DEL PERITAJE DE LA TOMA DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE SANGRE Y ORINA EN LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS.
Autor:Gutiérrez Pérez, María José; Álvarez Durrif, Teresa; Gálvez Castillo, Dolores María; Fernández Rodríguez; María del Carmen
Centro:UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO
Clasificación:ESPECTÁCULOS TAURINOS.
Palabras Clave:TOMA DE MUESTRAS.
Tipo:Oral -> 2ª Sesión. Sábado mañana
Resumen:(+ info)
RESUMEN
OBJETIVO Y CARACTERISTICAS
En este trabajo mostramos el origen del planteamiento de la toma de muestra biológica de sangre y orina en los espectáculos taurinos, los claroscuros de la situación actual y la evolución que demandan los aficionados para bien del espectáculo.

El dopaje tanto en los animales de competición como en los animales de los espectáculos taurinos es la promoción, incitación, consumo o utilización de las sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y de los métodos no reglamentarios destinados a aumentar o disminuir sus capacidades físicas. En los espectáculos taurinos además tiene otro objetivo que es detectar la posible presencia de residuos de medicamentos u otras sustancias en las carnes de lidia destinadas para el consumo humano.

La selección de toma de muestras para el control del dopaje en los animales deportivos está contemplada en los animales ganadores, por sorteo o cuando exista una sospecha por manipulación. Esta sistemática aporta mayor garantía de integridad y transparencia en estas competiciones. En cambio en el ámbito taurino solo se especifica en el caso de sospecha y debe autorizarlo el Presidente de oficio o a instancia de los veterinarios.

Hemos valorado las similitudes y diferencias entre los distintos métodos de control de antidopaje en una serie de competiciones deportivas con animales y los espectáculos taurinos. Después de este estudio proponemos una seria de mejoras en la metodología de la toma de muestras biológicas de sangre y orina de los toros de lidia y de los caballos de picar.

Título:18. ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA TOMA DE MUESTRAS DE CUERNOS EN LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS.
Autor:Gutiérrez Pérez, María José; Álvarez Durrif, Teresa; Gómez Juárez, Ángel
Centro:mgutiper@uax.es; mariolaalimentaria@telefonica.net

UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO
Clasificación:ESPECTÁCULOS TAURINOS.
Palabras Clave:TOMA DE MUESTRAS. CUERNOS.
Tipo:Oral -> 2ª Sesión. Sábado mañana
Resumen:(+ info)
OBJETIVO DEL ESTUDIO Y SU CARÁCTER

- Analizar la toma de muestras de cuernos de toros de lidia en los últimos trece añas en la Escuela Nacional de Sanidad.
- Valorar las similitudes y diferencias de las competencias periciales de los veterinarios de servicio en la toma de muestras de cuernos reguladas en la normativa nacional y autonómica en materia de espectáculos taurinos.
- Determinar si la actuación pericial de los veterinarios de servicio en la toma de muestras de cuernos es adecuada para garantizar la integridad del espectáculo taurino.

En estos momentos la normativa taurina tiene como objetivo fundamental garantizar la pureza y la integridad de la fiesta, así como los derechos de cuantos intervienen en los espectáculos taurinos o los presencian.

La integridad del espectáculo taurino es interpretada como garante del derecho de los espectadores a la pureza de la fiesta. Por este motivo la Ley que regula los espectáculos taurinos pone énfasis en la integridad del toro de lidia en lo referente a su sanidad, bravura y especialmente a la intangibilidad de sus defensas.

La finalidad de este trabajo es realizar un análisis y valoración de las muestras de cuernos tomadas por los veterinarios de servicio después de la modificación del artículo 58 del Reglamento de Espectáculos Taurinos en el año 1997, así como un análisis de las diferencias en cuanto a la toma de muestras se refiere entre la normativa nacional y autonómica en la toma de muestras de cuernos.

Título:19. COMPARATIVA ECONÓMICA DE LA TÉCNICA DE HERRADO POR CALOR CON FUEGO FRENTE AL HERRADO POR FRÍO CON NITRÓGENO LÍQUIDO.
Autor:Santos-López, Sergio1; Fernández-Novo, Aitor1; García García, Juan Antonio2
Centro:1: Veterinario clínico libre: sslveterinario@gmail.com; aitor_fn@hotmail.com
2: La Tejera SLP: veterinariogarciagarcia@gmail.com

Clasificación:ETNOLOGÍA.
Palabras Clave:IDENTIFICACIÓN. HERRADERO.
Tipo:Póster -> Panel 10º
Resumen:(+ info)
RESUMEN:


Tanto el herrado por quemadura por calor como por quemadura por frío son aceptadas como método de identificación tradicional en bovino de lidia.
En este estudio hemos comparado los costes entre herrar con fuego y con nitrógeno líquido como un elemento más que hay que tener en cuenta antes de decidir utilizar una técnica frente a otra.
El coste en equipos e inmovilizado para el herrado con frío es de entre 3.000 y 3.500 € e incluye la compra de: tanque de nitrógeno, hierros de aleaciones de cobre o bronce, tanque de nitrógeno, caja isoterma de poliestireno expandido, peladora y cuchillas.
Por su parte el coste para el herrado con calor es de entre 1.800 y 2.000 € e incluye: hierros, y quemador o fragua. El aumento de coste es de un 70 % aproximadamente, y considerando 10 años de amortización de los equipos son unos 100 € al año.
El coste en Nitrógeno para herrar a 10 animales con 5 marcas (guarismo, ganadería, asociación y número de dos dígitos) es de unos 10 €, aunque el consumo varía notablemente en función de la climatología. En cambio el coste en gas propano supone unos 0,60 € por animal. Nuevamente el aumento del coste es de un 70 %.
Para una explotación tipo de 200 animales el coste total de herrado con nitrógeno es de 2,5 € por animal frente a 1,5 € del herrado con fuego tradicional.
El herrado con nitrógeno supone un aumento de coste pero presenta distintas ventajas: menor dolor para los animales, mejor recuperación, no hay riesgo de queloides, etc. No obstante tiene limitaciones ya que no se puede utilizar en animales de capa ensabanada o muy claras y hay que tener en cuenta que el animal está sujeto mucho más tiempo para rasurar antes de herrar.

Título:20. ANÁLISIS ESTADÍSTICO POR ENCASTES DE LA EDAD DE LOS TOROS LIDIADOS EN LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS DURANTE EL DECENIO 2005-2014.
Autor:*Fuente Fuente, D., *Vigo Martín, M. y Guerra Sierra, J.,
Centro:Dpto. Producción Animal, Fac. de Veterinaria. U.C.M.
* Veterinarios de la Plaza de Toros de San Sebastián de los Reyes.

Clasificación:ESPECTÁCULOS TAURINOS.
Palabras Clave:ESTADÍSTICA. EDAD LIDIA.
Tipo:Oral -> 2ª Sesión. Sábado mañana
Resumen:(+ info)
RESUMEN

Este trabajo ha sido desarrollado por el Departamento de Producción Animal (Unidad de Biomatemáticas) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y veterinarios especialistas en espectáculos taurinos.
El Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, en el título V, versa sobre las garantías del espectáculo en su artículo 45.1, del capítulo I, indican las características de las reses de lidia dice “ los machos destinados a las corridas de toros habrán de tener como mínimo cuatro años cumplidos y en todo caso menos de seis. Se admitirá como límite máximo de edad el mes en que cumplen los años.”
Los toros lidiados han sido agrupados por ganaderías y encastes en aplicación del Real Decreto 60/200, de 26 de enero , por el que se aprueba el prototipo racial de la raza bovina de lidia.
Se han obtenido un total 3.991 reses de lidia de los cuales 2.313 han sido toros lidia lo que supone el 57,42% de las reses lidiadas, 1.434 han sido novillos lo que supone 36,33 % y el resto 244 han sido lidiados en festejos de rejones lo que supone el 6,25%, estas reses han sido lidiados completamente y sacrificados en el ruedo, no teniéndose en cuenta los animales devueltos.
El predominio del encaste Juan Pedro Domecq sigue manteniéndose como en estudio anteriores con 839 toros de lidia representa el 36,27 %, en segundo lugar el encaste Atanasio Fernández con 381 toros d e lidia que supone un 16,47 % y en tercer lugar encaste Núñez con 305 toros de lidia que representa un 13,19 %.
La edad media a la que se lidian los toros de lidia en la plaza de toros de Las Ventas es de 1.738 ± 168 días es decir un toro con 4 años 9 meses y 8 días.
En encaste más precoz con una media de 1.653 ± 114 días es decir 4 años 6 meses y 13 días, pertenece al encaste Celestino Cuadri.
El encaste de Pablo-Romero con una media de 1.814 ± 173 días es decir 4 años 11 meses y 24 días, es el encaste que con más edad de media se lidian los toros en la plaza de toros de la Ventas.
El toro más joven lidiado en la plaza de toros de Las Ventas tenía 1.464 días y el de más edad 2.188 días.

Título:21. ESTUDIO DE LAS PERITACIONES EN RECLAMACIONES ASEGURADORAS EN LA PRODUCCIÓN DEL TORO DE LIDIA (PERIODO 2.004-2.014)
Autor:Garcia Gomez, Ignacio Ramon. Pizarro Diaz, Manuel. Reyes Fernández, Maria.
Centro:673 82 52 95 y correo electrónico: ignacio@albeitares.com.
Clasificación:PERITACIÓN
Palabras Clave:RECLAMACIONES. SEGUROS.
Tipo:Oral -> 1ª Sesión. Viernes tarde
Resumen:(+ info)
Resumen:
Se realiza un estudio de los siniestros declarados en las compañías aseguradoras colaboradoras con la compañía AVALORA SERVICIOS PERICIALES S.L. en el periodo comprendido del 01 de enero de 2.004 a 31 de diciembre de 2.014, teniendo en la figura de Asegurado empresas dedicadas a la producción del toro de lidia e inscritas en alguno de los libros genealógicos establecidos. Con los datos obtenidos se realiza una clasificación en base a las garantías seguradoras establecidas en las pólizas afectas, las cuales comprenden:
• Responsabilidad Civil de Explotación.
• Responsabilidad Civil de Producto.
• Responsabilidad Civil Patronal.
• Incendios, Robos o Expoliación.
• Transporte.
• Muerte Accidental de Ganado
Los datos obtenidos se expresan en base a las distintas categorías y en relación al periodo de estudio. Y se establecen puntos de comparación con los siniestros en otras áreas de producción ganadera con determinación de conclusiones relacionadas con las correctas prácticas periciales relacionadas con la actividad veterinaria.

Título:22. ANALISIS DE LOS CASOS DECLARADOS DE ACCIDENTES LABORALES EN VETERINARIOS RELACIONADOS CON LA PRODUCCIÓN DEL TORO DE LIDIA.
Autor:Garcia Gomez, Ignacio Ramon. Pizarro Diaz, Manuel. Reyes Fernández, Maria.
Centro: 673 82 52 95 y correo electrónico: ignacio@albeitares.com.
Clasificación:PERITACIÓN
Palabras Clave:ACCIDENTES. SEGUROS.
Tipo:Oral -> 1ª Sesión. Viernes tarde
Resumen:(+ info)
Resumen:
Se realiza un estudio de los partes de accidentes declarados por profesionales veterinarios relacionados con la producción del toro de lidia, en el periodo comprendido desde 2004 a 2014, en diversos aspectos de la actuación veterinaria, tales como:
• Actuación clinica veterinaria.
• Asistencia en gestión reproductiva.
• Asesoría Alimentación.
• Actuación Pericial.
• Actuación como Veterinarios de Servicio en EETT.
Los datos obtenidos se analizan y clasifican en base a la edad del profesional, sus años de experiencia, grado de gravedad de las lesiones, periodo de tiempo de la incapacidad laboral generada y los grados de incapacidad laboral generados.
Se determinan los puntos críticos de actuación donde se expresan la mayor incidencia de aparición de accidentes laborales y se establecen las medias correctoras establecidas por los programas existentes en Prevención de Riesgos Laborales con especial adecuación a la actuación profesional veterinaria.

Título:23. RESULTADOS DE UNA ENCUESTA SOBRE EL ESPECTÁCULO TAURINO REALIZADA A AFICIONADOS EN DIFERENTES PLAZAS Y FESTEJOS.
Autor:Lomillos, J. M.1, Pozo, J2, Gómez, C.1, Méndez, J.2 y Alonso, M. E2.
Centro:1Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid. Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28040 Madrid.
2Facultad de Veterinaria. Universidad de León. Campus Vegazana, s/n 24071 León.
Clasificación:ESPECTÁCULOS TAURINOS.
Palabras Clave:ESTADÍSTICA.
Tipo:Oral -> 2ª Sesión. Sábado mañana
Resumen:(+ info)
Resumen
Con este trabajo no pretendemos diagnosticar los factores que han generado esta crisis taurina, pues ello necesita un estudio más amplio y ambicioso, sino que nuestro objetivo es realizar una aproximación a éstos, para identificar aquellos que han causado el desinterés generalizado de la población ante la Tauromaquia.
El aficionado que conoce el trabajo del veterinario en los festejos (62,5 %) lo valora como “muy importante” (94,6 %) poniéndole un notable en su trabajo (7,08).
Sin embargo los datos obtenidos de visión del espectáculo son bastante preocupantes: un 65 % de los aficionados sospecha que los animales no se lidian con sus defensas íntegras y un 30,6 % opina que el espectáculo generalmente no es interesante, por consiguiente, el 30,9 % de los encuestados aboga por un cambio en la suerte de varas y mayoritariamente (> 80 %) se aprueba una lidia picada con muerte. A pesar de ello hay una tendencia a una lidia menos cruenta con el toro, por ejemplo el 68 % cambiaría el sistema de apuntillado.
En nuestra opinión, la realización de este tipo de encuestas debería ser una acción habitual e indispensable en los planes de fomento y mejora de la Tauromaquia de las administraciones u organizaciones del sector taurino para tratar de mejorar el espectáculo.

Título:24. ENCUESTA SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LA RAZA DE LIDIA REALIZADA A ESTUDIANTES DE VETERINARIA.
Autor:Lomillos, J. M.1, Gómez, C.1, Sánchez, R.1, Pozo, J2, Méndez, J.2, Salinero, S.1, López, J.1 y Alonso, M. E2.
Centro:1Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid. Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28040 Madrid
2Facultad de Veterinaria. Universidad de León. Campus Vegazana, s/n 24071 León
Clasificación:ESPECTÁCULOS TAURINOS.
Palabras Clave:ESTADÍSTICA. ESTUDIANTES.
Tipo:Oral -> 11
Resumen:(+ info)
Resumen
Con el objetivo de evaluar el nivel de conocimientos sobre la raza de lidia y conocer su postura respecto a la Tauromaquia se realizaron un total de 300 encuestas a estudiantes de veterinaria, escogidos de manera aleatoria, en las Facultades de Veterinaria de Madrid y León.
Encontramos una tasa de vegetarianos del 14,3%, acompañada de un alto porcentaje de estudiantes en contra de la producción animal intensiva (34,2 %). Esto nos da una idea de la gran cantidad de estudiantes de veterinaria que eligen la carrera con el fin de la protección y cuidado de las mascotas, dejando a un lado otras salidas profesionales.
Por otra parte un 51,5 % de los estudiantes afirma no tener conocimientos sobre la raza de lidia y la mayoría de ellos puntúan su nivel de bienestar animal sólo con 7,2 puntos sobre 10, por detrás del bovino cárnico (7,4). Sin embargo, los alumnos de 4º y 5º valoran al toro como producción animal con mayor bienestar: 8,3 y 9,1 respectivamente. Quizá por su mayor conocimiento en Producción Animal.
Un 56% de estudiantes de veterinaria apoyan la prohibición de los festejos taurinos, dato muy preocupante. Además este grupo es el que más bajo ha valorado el nivel de bienestar de la raza de lidia (3,8), clara consecuencia de su falta de conocimiento sobre este tipo de producción animal.
Todo ello está en sintonía con diferentes estudios europeos en cuanto a percepción de bienestar de nuestros animales, muy influenciada por los medios de comunicación y el escaso conocimiento de producción animal de la sociedad.
Por tanto queda mucho por hacer en relación a la difusión de la Raza de lidia, y más aún en las Facultades de Veterinaria, donde se estudian todo tipo de animales domésticos, siendo la raza de lidia uno de los más importantes.

Título:25. ESTUDIO DE LA UTILIZACIÓN DE BEBEDEROS EN LA RAZA DE LIDIA.
Autor:Bravo Víctor Manuel1*, Lomillos Juan Manuel2, Apellániz Borja1 y Alonso Marta E.1+
Centro:1 Departamento de Producción Animal. Facultad de Veterinaria de León. Campus de Vegazana sn, 24071. Universidad de León. marta.alonso@unileon.es. 987291109.
2 Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid.
*Autor que defenderá la comunicación.
+Autor de contacto.
Clasificación:PRODUCCIÓN ANIMAL.
Palabras Clave:BEBEDEROS LIDIA.
Tipo:Oral -> 2ª Sesión. Sábado mañana
Resumen:(+ info)
RESUMEN
El objetivo del presente trabajo es estudiar el grado de utilización de los bebederos y el comportamiento en relación con el patrón de bebida en la raza de Lidia, para ello se empleó la técnica del fototrampeo, muy útil en este tipo de animales criados en sistemas extensivos, que desarrollan respuestas de huida ante la presencia humana. Esta metodología nos permite obtener información de la presencia en un espacio físico y del comportamiento de animales que viven en grandes extensiones sin interferir en su etología. Se trata de un estudio pionero, tanto por centrarse en patrones de bebida en la raza de Lidia como por utilizar metodología de fototrampeo en ganado vacuno.
Se realizó en la ganadería “Valdellán” (León) y fueron analizadas 1858 fotografías realizadas entre septiembre de 2013 y enero 2014 en un lote de 14 toros de edades comprendidas entre los 3.5 y los 4 años y 1501 vídeos grabados entre septiembre y octubre de 2013 en un lote de 20 hembras entorno a los 2 años de edad en el período previo a la tienta.
Se registró un patrón circadiano de presencia de los animales y episodios de bebida estable durante todo el periodo de estudio. En las 2 horas posteriores al consumo de alimento concentrado se produjo la mayor parte de la ingesta de agua, lo que indica la influencia de esta práctica de manejo sobre el patrón de bebida, registrándose una mayor afluencia de individuos en dos momentos del día determinados: las 13:00 y las 19:00 horas en el caso de los machos y las 12:00 y las 18:00 en el caso de las hembras.
Comparando los resultados obtenidos entre los dos grupos se comprobó la mayor permanecían de las hembras en el entorno del bebedero, debido a que las dimensiones del bebedero eran inferiores, por lo que se reducía el tiempo disponible para la ingesta de alimento y descanso.
Dado que el consumo de una cantidad adecuada de agua es esencial tanto para la salud y bienestar animal como para la producción es necesario que los toros y las vacas dispongan de un acceso ilimitado a este recurso, especialmente durante el remate antes de la lidia y la prueba funcional de la tienta, respectivamente. El conocimiento del patrón de bebida y la identificación mediante este estudio de problemas, como el tamaño insuficiente del bebedero, resulta de gran interés para que los ganaderos puedan establecer estrategias de manejo y realizar mejoras encaminadas a maximizar el rendimiento de sus animales.

Título:26. ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DEL BANCO DE GERMOPLASMA DE LA RAZA DE LIDIA.
Autor:Domingo, A.; Vara. G.
Centro:adomingomontes@gmail.com 925989116
Clasificación:PRODUCCIÓN ANIMAL.
Palabras Clave:GERMOPLASMA.
Tipo:Póster -> Panel 12º
Resumen:(+ info)

Los productos de la naturaleza sirven de base a industrias tan diversas como la agricultura, la cosmética, la farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción y el tratamiento de desechos. La pérdida de diversidad biológica amenazaría nuestro suministro alimentario, las posibilidades de recreación y turismo y nuestras fuentes de madera, medicamentos y energía; además de dejarnos inermes para adaptarnos a las alteraciones ambientales que se están produciendo en nuestro planeta.

España es uno de los países con más biodiversidad ganadera con 184 razas o variedades oficialmente reconocidas (MAGRAMA, 2015a), de las cuales 157 son autóctonas (85,32% del total), y de estas 128 se encuentran en peligro de extinción (69,56% del total y 81,52% de las autóctonas). Esta situación requiere de una adecuada estructuración de las actividades de selección y conservación, dividiéndose estas últimas en conservación in-situ y ex-situ, encuadrándose la creación y gestión de bancos de germoplasma en la categoría de conservación ex-situ. Los bancos de germoplasma aportan una serie de ventajas que les hacen constituirse en elementos insustituibles dentro de la estructura de los programas de conservación de nuestras razas autóctonas. La más obvia es su capacidad para preservar indefinidamente una raza o variedad, al ser la única herramienta que nos permite garantizar, sin ningún género de dudas, su conservación a muy largo plazo; siendo este el objetivo último de las políticas emprendidas en materia de biodiversidad a nivel mundial, europeo y nacional.

En este estudio se pretende analizar la información disponible sobre la situación del banco de germoplasma de la raza de lidia, para poder compararlo con la situación de otras razas autóctonas de nuestro país.

Título:27. CARACTERIZACIÓN DEL CENSO DE LA RAZA DE LIDIA.
Autor:Domingo, A.; Vara, G.
Centro:adomingomontes@gmail.com 925989116
Clasificación:ETNOLOGÍA.
Palabras Clave:ESTADÍSTICA. CENSOS. RAZA DE LIDIA.
Tipo:Póster -> Panel 13º
Resumen:(+ info)

España es uno de los países con mayor diversidad zoogenética de Europa Occidental. En nuestro Catálogo Oficial de Razas de Ganado se recogen 157 razas o variedades autóctonas, de las cuales, 128 se encuentran en peligro de extinción (MAGRAMA, 2015). Una de las razas autóctonas con mayor difusión es la raza de lidia, la cual, además posee una gran variedad genética (Cañón, 2009) interna que la convierte en un verdadero tesoro genético.

Según el Real Decreto 2129/2008, el mantenimiento de este patrimonio genético recae en las asociaciones de ganaderos que gestionan los libros genealógicos. Actualmente el programa de mejora de la raza de lidia, aprobado por la Resolución de 18 de mayo de 2011, de la Dirección General de Recursos agrícolas y Ganaderos, contempla cinco asociaciones encargadas de la gestión del libro genealógico. Estas asociaciones además tienen la obligación de comunicar todos sus resultados y datos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la aplicación ARCA (Sistema Nacional de Información de Razas Ganaderas).

En este trabajo se recoge la situación actual del censo de la raza de lidia, describiéndolo en función de su distribución geográfica del ganado y ganaderías, en función de las edades de los animales que las componen, así como otros datos disponibles a partir del censo como tamaño medio de las ganaderías, número de nacimientos al año, o número de animales activos en el libro genealógico o con análisis de filiación. Como última parte, se ha realizado una comparativa de la caracterización censal de la raza de lidia con el resto de razas de bovino españolas, tanto autóctonas como integradas.

Título:28. EVOLUCIÓN DEL CENSO DE LA RAZA DE LIDIA

Autor:Domingo, A.; Vara, G.
Centro:adomingomontes@gmail.com 925989116
Clasificación:ETNOLOGÍA.
Palabras Clave:ESTADÍSTICA. CENSOS. RAZA DE LIDIA.
Tipo:Póster -> Panel 14º
Resumen:(+ info)

En nuestro Catálogo Oficial de Razas de Ganado se recogen 157 razas o variedades autóctonas y una de las razas con mayor difusión es la raza de lidia. A lo largo de la historia el censo total de esta raza ha sufrido vaivenes producidos por diversas causas.

En la actualidad disponemos de una base de datos fiable, como es el sistema nacional de información de razas ganaderas (ARCA, 2015) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se refleja la evolución del censo de los últimos años, época en la que coincide una crisis económica (Mateos, A. 2013) y una “crisis de identidad taurina” (Lorca, A).

Este trabajo recoge la evolución del censo de animales y ganaderías de lidia, así como la evolución en función de su localización geográfica y su relación con el resto de razas puras. La raza de lidia es una de las únicas razas en las que la mayoría de los animales se comercializa con certificado genealógico, lo que garantiza su pureza. Esta obligatoriedad es un requisito expreso del reglamento de espectáculos taurinos (R.D. 145/1996) para poder utilizar los animales en la lidia, y supone que tanto los animales estén inscritos e identificados conforme la reglamentación específica del libro genealógico de la raza bovina de lidia (Orden AAA/1945/2013). Todo ello implica que los datos utilizados son representativos del total de la raza, lo cual aporta una fiabilidad muy alta. Todos los datos se han extraído de la aplicación ARCA (2015) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Finalmente se ha comparado la evolución del censo con el número de espectáculos taurinos celebrados en el mismo periodo de tiempo (PENTAURO, 2014) para comprobar si existe relación entre ambos parámetros.

Título:29. COMPARATIVA DE DATOS DE EXPLOTACIONES DE VACA NODRIZAS Y EXPLOTACIONES DE LIDIA EN BASE A LA INFORMACIÓN DE RENGRATI.
Autor:Domingo, A.; Vara, G.
Centro:adomingomontes@gmail.com 925989116
Clasificación:ETNOLOGÍA.
Palabras Clave:ESTADÍSTICA. CENSOS. RAZA DE LIDIA.
Tipo:Póster -> Panel 15º
Resumen:(+ info)

RENGRATI (Red Nacional de Granjas Típicas) es una red de instituciones y personas que participan en el desarrollo de un sistema de información técnico –económico a nivel de granja, mediante la actualización de una base de datos para los sectores de vacuno (leche, cebo, nodriza), ovino (carne y leche), caprino y porcino. RENGRATI, está liderada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y desarrolla anualmente análisis comparativos de costes y rentabilidad de los principales sistemas de producción de carne de vacuno de España en diferentes regiones, de cuyos resultados se benefician las instituciones implicadas, y por ende el sector. RENGRATI forma parte de la red internacional de comparación de granjas típicas benchmark en donde participa de manera activa en el análisis de la competitividad internacional.
En este estudio se realiza una comparativa de los datos que recoge RENGRATI para el sector de vacuno de carne, subsector vaca nodriza, y los datos sobre el vacuno de lidia que se ha recogido siguiendo la metodología de la red para poderlos comparar. Sólo se utilizan datos de explotación de las vacas reproductoras, y sólo de explotaciones de lidia ubicadas en las mismas zonas que las explotaciones RENGRATI.

Título:30. PATOLOGÍAS TRAUMÁTICAS, E INFECCIOSAS MÁS FRECUENTES EN GANADO DE LIDIA.
Autor:Domingo, A. Vara, G.
Centro:adomingomontes@gmail.com
Clasificación:PATOLOGÍA
Palabras Clave:PATOLOGÍAS LIDIA.
Tipo:Póster -> Panel 16º
Resumen:(+ info)

Las explotaciones de ganado de lidia poseen una importancia que podemos describir desde el punto de vista económico, social, y medioambiental. Esta importancia es la que justifica que se apoyen los puntos fuertes de este tipo de producción, como son la biodiversidad genética, la contribución al desarrollo rural y la sostenibilidad del medio, o la producción bajo estrictos estándares de seguridad alimentaria y bienestar animal, y se preste especial atención a los puntos débiles, como son la comercialización, la diversidad asociativa, el desconocimiento de la raza, o la especificidad no reconocida. Este trabajo pretende aportar un mayor conocimiento de la raza a través de la recopilación de los estudios de diferentes autores sobre las patologías más frecuentes en ganado de lidia. Dichas patologías pueden diferir de las que se presentan en otras razas de bovino, debido en parte al ambiente, es decir, el tipo de explotación al que se somete a la raza, con un manejo especial, tanto nutricional, como sanitario, como reproductivo y de selección, y debido en parte también a las características propias de este tipo de animal, como son los factores genéticos.
El tipo de explotación de esta raza posee unas peculiaridades que se pueden comprobar también en la frecuencia de presentación de diferentes patologías, destacando sobre todo las de tipo traumático que difieren totalmente de otras razas de ganado vacuno explotadas en nuestro país. La patología más frecuente, dentro de las de etiología infecciosa en ganado de lidia es la quertaconjuntivitis infecciosa bovina.

Título:31. ESTUDIO DE VIDA UTIL EN CANALES OBTENIDAS EN MATADEROS, LIGADO A LA VARIABLE RAZA (RAZA DE LIDIA).
Autor:Ortuño Martínez, S.; Horcajada García, F.J.; Fernández Zapata, C. y Mariblanca Lozano, J.L..
Centro:Veterinarios de la Plaza de Toros de las Ventas, Madrid. secundino.ortuno@salud.madrid.org
Clasificación:CARNE DE LIDIA.
Palabras Clave:CARNE DE LIDIA. VIDA ÚTIL.
Tipo:Póster -> Panel 17º
Resumen:(+ info)
Desde un punto de vista comercial, el término calidad engloba muchos aspectos, en general, podríamos decir que las propiedades más valoradas por el consumidor son las relacionadas con el color, aroma y gusto, jugosidad y textura.
A menudo la carne presenta una notable falta de consistencia a nivel de textura (terneza), lo que supone una importante limitación en términos de calidad y en consecuencia de consumo y competitividad.
La razón de tal variabilidad se debe a que en general, la calidad de la carne está condicionada por tres tipos de factores; previos al sacrificio, durante el sacrificio y posteriores al sacrificio (Jiménez Colmenero).

El objetivo del presente estudio es evaluar la influencia del factor ante-mortem intrínseco, RAZA manteniendo el resto de variables fijas. La principal raza a considerar es la Raza de Lidia.
Factores ante-mortem, previos al sacrificio
-Intrínsecos: especie, raza, sexo, edad
-Extrínsecos: sistema de producción, alimentación, transporte de la granja al matadero (duración, condiciones de transporte), reposo en corrales (manejo, tiempo de espera), factores climáticos
Factores durante el sacrificio
-Conducción al sacrificio, método de sacrificio (con aturdimiento, sacrificios rituales)
Factores posteriores al sacrificio
-Refrigeración, suspensión (“tenderstretch”, “tendercut”), estimulación eléctrica, deshuesado en caliente, enfriamiento ultra rápido, ultrasonidos…
Tras el sacrificio, la canal experimenta una serie de reacciones bioquímicas que llevan cabo la transformación del musculo en carne.
En vivo la fuente de ATP es la respiración por la vía glicolítica aerobia a partir de glucógeno o ácidos grasos. Cuando se produce en condiciones de anaerobiosis, y el musculo necesita más ATP, se usa la vía glicolítica anaerobia que es ineficaz y el glucógeno se transforma en ácido láctico.
Este acido láctico producido en anaerobiosis, ya no puede ser retirado por el sistema sanguíneo y va a ocasionar el descenso del pH muscular. (Warris,2003)
El descenso del ATP y la transformación de glucógeno en acido láctico juegan un papel importante en la proteólisis y la terneza (O´Halloran et al. 1997) y puede cuantificarse mediante la determinación del pH muscular, que tiene carácter objetivo con la ventaja de la fiabilidad que esto supone para los resultados que se obtienen. (Barriada 1995)
Material utilizado:
-Medias canales de vacuno
-pHmetro Hanna HI99163 calibrado con fecha 12/05/14 por Calservice Heratec SL
Análisis estadístico: Utilización del paquete estadístico SPSS 19.
Para este estudio, se ha seleccionado, aleatoriamente, una muestra de 138 animales, sacrificados según Rgto. 853/04 y 854/04 en el Matadero Carnes Sierra Madrid S.A.
El resultado obtenido pone de manifiesto que existe una diferencia estadísticamente significativa entre la raza LIDIA y Conjunto mestizo, así como entre LIDIA y el resto de razas (Charoles, Limusina, Avileña Negra Iberica, Frisona)
Sin embargo entre Conjunto mestizo y resto de razas no se encuentra diferencias estadísticamente significativas.
La raza LIDIA presenta, a las 36h. postmortem, un pH significativamente más elevado que el resto de razas, y por tanto, menor vida útil.

Título:32. ESTUDIO DE UN BROTE DE MICOBACTERIOSIS EN BOVINO EXTENSIVO EN EXTREMADURA: RELACIÓN BOVINO-FAUNA SILVESTRE (JABALÍ), UN PROBLEMA SANITARIO.
Autor:1Pizarro, M.; 2Marino, E.; 3Hebrero, C y 4Rodríguez-Bertos, A.
Centro:1Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Clínico Veterinario, UCM. 2Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid. 3EVENTAURO, Veterinario Oficial de la Plaza de las Ventas, Madrid. 4Jefe del Servicio de Patología y Veterinaria Forense, VISAVET, UCM. Correspondencia: mpizarro@ucm.es
Clasificación:PATOLOGÍA
Palabras Clave:TUBERCULOSIS. EPIZOOTIOLOGÍA.
Tipo:Oral -> 3ª Sesión. Sábado tarde
Resumen:(+ info)

Se estudia un brote de micobacteriosis en una explotación de 50 bovinos de raza Avileña Negra Ibérica extensiva de nueva implantación en la zona de la Sierra de San Pedro (Cáceres). Esta zona está catalogada como ZEPA y LIC, presentando una gran riqueza en fauna silvestre, sobre todo ciervo y jabalí. En 2014 se creó una ganadería nueva, para lo cual se decidió la adquisición de 40 novillas preñadas y un semental. A través de Asociación Nacional de Criadores de Avileña Negra Ibérica se buscó una ganadería situada en la provincia de Toledo con calificación sanitaria T3, B4, IND, LIB . Una vez realizado el correspondiente Saneamiento Ganadero con resultados negativos decidimos a su compra, realizando el traslado de los animales el día 21 de febrero de 2014.
Estos 41 animales y otras 10 vacas cedidas de otra ganadería de la zona, negativa en todos los Saneamientos Ganaderos previos, pasan a formar la ganadería 2104 que pasta en la Sierra de San Pedro, con pastos compartidos con otro registro ganadero, el 2001 que tiene en total 35 animales reproductores.
SANEAMIENTO: Con fecha 30 de junio, se procede a la Campaña de Saneamiento Ganadero, que incluye la Hipersensibilización Retardada a la Tuberculina (Intradermorreacción) de acuerdo con lo que se establece en el programa nacional de erradicación de tuberculosis bovina.Los 10 animales positivos se sacrifican el día 15 de julio en un matadero de Almaraz (Cáceres), apreciándose lesiones macroscópicas de hipertrofia y caseificación de ganglios linfáticos en todos los animales, destacando una gran linfadenitis caseosa en los ganglios linfáticos retrofaríngeos de seis novillas; observándose además dos animales con lesiones generalizadas en la canal con decomiso total de las mismas.
MUESTRAS DE LABORATORIO: de seis animales, se toman las muestras recomendadas en el Manual de procedimiento para la toma y envío de muestras para el cultivo microbiológico de tuberculosis.
ANATOMÍA PATOLÓGICA: Todas las muestras presentan una linfadenitis granulomatosa multifocal a coalescente, con amplias zonas de necrosis por caseificación, rodeadas por abundantes células epitelioides y células gigantes de tipo Langhans, linfocitos y discreta cápsula de fibras colágenas. Esta inflamación de ganglios es específica de infecciones por micobacterias.
MICROBIOLOGÍA: Todas las muestras presentan crecimiento bacteriano aproximadamente al mes de la siembra en medios específicos para Micobacterias, siendo identificadas como Mycobacterium bovis.
La aparición de este caso de micobacteriosis en una zona de gran riqueza ecológica y cinegética se puede encuadrar por un lado en el repunte general de tuberculosis a nivel nacional y especialmente en Extremadura, y por otro al papel destacado de los jabalíes en la transmisión de la enfermedad, los cuales posiblemente han sido los responsables de este caso concreto de micobacteriosis en vacuno de carne.

Título:33. LOS ESTUDIANTES DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE Y LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS: ¿QUÉ OPINAN, QUÉ SABEN?
Autor:Manuel Pizarro, Ignacio R. García, Enrique Tabanera, Pilar García-Palencia, Francisco Macchuzzelli, y Gabriel Parrilla.
Centro:Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid.
Correspondencia: mpizarro@ucm.es
Clasificación:ESPECTÁCULOS TAURINOS.
Palabras Clave:OPINIÓN. ESTUDIANTES VETERINARIA.
Tipo:Oral -> 3ª Sesión. Sábado tarde
Resumen:(+ info)

Se ha realizado una encuesta en tres grupos de estudiantes de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid al final del curso académico. Cada uno de los tres grupos está formado por una muestra de estudiantes tomados al azar: 43 alumnos de primer curso, 44 de tercero y 56 estudiantes de quinto curso del Grado y la Licenciatura en Veterinaria. La finalidad es conocer el grado de aceptación de los estudiantes de los espectáculos taurinos, así como el conocimiento que tienen sobre la actuación Veterinaria en los mismos.
Entre los estudiantes de veterinaria de la Universidad Complutense, existe casi un 50% que tiene opinión negativa sobre los toros, y además no los justifica en la actualidad. Identificándose además un 25% francamente antitaurinos. Solo un 25% muestran una actitud auténticamente positiva ante los toros. Igualmente, solo un 25% de los estudiantes conoce bien el mundo taurino, y hay un 40% que no tiene ni idea del mismo.
En cuanto a la actividad profesional Veterinaria en los espectáculos taurinos, el 60% la desconoce totalmente, aunque la mayoría indica que las labores de inspección de carnes y reconocimiento de los animales son las actividades propias del veterinario. Esta actividad es mucho mejor conocida por los alumnos de quinto curso; así en general la evolución de las opiniones y conocimientos parece mejorar durante la carrera desde primer curso a quinto.

Título:34. DE LA NECESIDAD DE REGLAMENTACIÓN DEL ENFUNDADO.
Autor:Arenas-Montes, A.A; Perea, M.A.B; Padilla, D.C; Barona, L.A y Arenas, A.D
Centro:A) Veterinario Colaborador. Dpto. Sanidad Animal. Universidad de Córdoba.
B) Prof. Asociado Dpto. Sanidad Animal. Universidad de Córdoba.
C) Veterinario OCA, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía.
D) Catedrático de Enfermedades Infecciosas. Facultad de Veterinaria. Universidad de Córdoba.
Email: arenas@uco.es
Clasificación:PRODUCCIÓN ANIMAL.
Palabras Clave:ENFUNDADO. REGULACIÓN.
Tipo:Oral -> 3ª Sesión. Sábado tarde
Resumen:(+ info)

El enfundado de los cuernos del toro es una práctica que se ha hecho muy común entre las ganaderías de lidia1. Las principales ventajas del enfundado estriban en la protección extra que suministran al cuerno, previniendo las roturas, astillados, despuntados, escobillados y otras alteraciones del mismo2. Además también protegen de los puntazos y heridas a otros animales en las frecuentes peleas. Ganaderías especialmente conflictivas por asentarse en terrenos duros o con piedras, por pertenecer a encastes con una especial agresividad entre congéneres o que muestran cuernos característicamente delicados, han visto mejorar considerablemente estos aspectos con el uso del enfundado4. Además, las modernas técnicas empleadas, con la utilización de materiales que no interfieren la histología del cuerno y que le permiten continuar con un desarrollo más o menos fisiológico, han contribuido también a su generalización3.
Pero, ante estas evidentes ventajas, también existen argumentos esgrimidos por los detractores del enfundado. Aparte de los estéticos (no hay cosa más fea que un toro en el incomparable marco de la dehesa con esos estrafalarios apéndices), otros aspectos son de más interés5. En efecto, el Decreto 68/2006, de 21 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento Taurino de Andalucía, hace diferentes referencias a la manipulación artificial de las defensas y la alteración del comportamiento mediante la utilización de medicamentos. Aunque parece que en el Reglamento se confunde o asimila la integridad de los cuernos con su manipulación, son matices diferentes. Es evidente que para modificar la integridad hay que manipular, pero no siempre que se manipula es para infringir el reglamento. Por ello, estamos de acuerdo con que el ganadero que lo estime oportuno enfunde sus animales, pero de una manera controlada.
Otro aspecto es que esta manipulación pueda modificar, no sólo la encornadura, sino también el comportamiento del toro durante un periodo tras el desenfundado y que por tanto pudiera influir en su posterior lidia. Recordemos que el afeitado tiene como principal objetivo hacer que el toro pierda su “distancia óptima de derrote” (DOD), con lo que se consiguen dos ‘ventajas’: una que el toro, al no llegar, alargue el recorrido de su envestida y la otra que sea más difícil que cornee al torero (además del efecto psicológico que el afeitado ejerce sobre éste último). El mismo resultado se consigue poniendo unas fundas más largas durante un tiempo, con lo que cuando estas son retiradas, el toro pierde también su DOD. En el primer caso se produce una pérdida de integridad, en el segundo no, pero lo que sí está claro es que en ambos supuestos hay un interés espurio y por tanto una manipulación fraudulenta de las encornaduras.
Otros dos aspectos que creemos necesario reseñar son los posibles efectos etológicos que pueden quedar en el toro tras la inmovilización en el mueco inmediatamente antes del embarque para desenfundarlo, con posibles secuelas en su inminente lidia, así como la posible aplicación de productos neurolépticos o con acciones tranquilizantes para facilitar las citadas labores, y que pueden interferir en la salud pública al no respetar el periodo de supresión de los fármacos (consumo de carnes de lidia).
El uso generalizado de la técnica de enfundado, su posible utilización fraudulenta, los efectos etológicos inmediatos en el toro, la posible repercusión sobre la salud pública y la laguna legal en que actualmente se encuentra, son los motivos por los que creemos que es urgente y necesaria una reglamentación sobre el enfundado.
Para ello, proponemos que la reglamentación incluya una Certificación Veterinaria Oficial (CVO) de que la funda ha sido colocada por el veterinario o por personal cualificado, la fecha de manipulación, así como la técnica correcta, dejando la punta del pitón a la vista y a ras de la funda para asegurar que el toro no pierda su DOD y que se han seguido las normas de bienestar animal.
Una segunda CVO, en la que se haga constar que el animal ha sido desenfundado por el veterinario o personal cualificado, la fecha de la operación, así como que no ha sido tratado con medicamentos con un periodo de supresión mayor al de la fecha de celebración de la corrida a la que ha sido destinado, aspecto este de gran relevancia en salud pública.
Creemos imprescindible la creación de un comité ad hoc, multidisciplinar, que determine la homologación de las diferentes técnicas de enfundado que se pueden emplear, proponga las investigaciones necesarias para esclarecer los aspectos etológicos de la inmovilización (ya que se trata de una especie a la que se exige en la plaza una conducta psicofisiológica) y de bienestar animal, así como que establezca científicamente el periodo mínimo desde el desenfundado hasta la lidia, diseñe las bases para la cumplimentación de los CVOs y, finalmente, proponga a la Administración las bases de la reglamentación sobre enfundado.

Título:35. EL VETERINARIO DE PLAZA DE TOROS: NUEVO REGLAMENTO TAURINO Y BIENESTAR ANIMAL
Autor:Jorge Moreira da Silva1 y Luísa Mendes-Jorge1,2.
Centro:1Associação de Médicos Veterinários de Actividade Taurina (AMVAT), Lisboa, Portugal. E-mail: jorgems2011@gmail.com

2 CIISA, Faculdade de Medicina Veterinária, Universidade de Lisboa, Av. da Universidade Técnica, Polo Universitário - Alto da Ajuda, 1300-477 Lisboa, Portugal. Tel: 00351213652800; Fax: 00351213632815; E-mail: lmjorge@fmv.utl.pt.

Clasificación:ESPECTÁCULOS TAURINOS.
Palabras Clave:REGLAMENTOS.
Tipo:Oral -> 3ª Sesión. Sábado tarde
Resumen:(+ info)

Introducción
El anterior reglamento taurino estuvo vigente durante más de 2 décadas. La evolución de los espectáculos, bien como las nuevas exigencias sobre el bienestar animal, ha obligado a una revisión de las reglas que rigen esta actividad. El Decreto-Lei n.º 89/2014 de 11 de junho presenta modificaciones considerables relativamente al reglamento que sustituye. El objetivo de este trabajo ha sido el de valorar las alteraciones del nuevo reglamento, con destaque para las nuevas competencias del Veterinario de Plaza y para las mejoras con respecto al bienestar.

Material e métodos
Ha sido evaluada la aplicación del nuevo Regulamento do Espectáculo Tauromáquico en veinte corridas de toros en plazas de primera, segunda y tercera categorías, en territorio portugués.

Resultados
En este reglamento destacaríamos la disposición de que todo lo referente a los animales es de la entera y exclusiva responsabilidad del Veterinario, obligando a su presencia en el decurso de cada intervención desde la llegada a la plaza. De entre las alteraciones, merecen referencia los tiempos de reposo impuestos después del transporte, sorteo y preparación para la lidia, bien como las condiciones obligatorias de los curros y del sistema de contención de los animales. Se han impuesto límites de edad y de número de reses para cada tipo de espectáculo. Terminada la lidia, se ha reducido el tiempo de llegada al matadero para 5 horas y se ha previsto la muerte de los animales en los curros de la plaza siempre que no estén reunidas las condiciones para el transporte.

Discusión y conclusiones
En general, este reglamento representa una gran mejoría relativamente a las condiciones de las plazas de toros y del bienestar animal, confiriendo un papel más interventor y de más responsabilidad a los Veterinarios de Plaza.

Título:36. PRIMER CASO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA DE THELAZIOSIS OCULAR EN TORO DE LIDIA CAUSADA POR Thelazia Rhodesi
Autor:Seva J, 1; Mas A1; Sanes JM1; Diego R1; Bueno JM3 y Martínez-Carrasco C2.
Centro:Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas. 2
Departamento de
Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia. Campus de
Espinardo. Espinardo, Murcia, Spain. 3
Laboratorio de Óptica y nanofísica. Facultad de
Óptica. Universidad de Murcia. Campus de Espinardo. Espinardo, Murcia, Spain.
* Autor para correspondencia: Juan Seva. Tel: +34 868884258. E-mail: jseva@um.es
Clasificación:PATOLOGÍA
Palabras Clave:THELAZIOSIS.
Tipo:Póster -> Panel 18º
Resumen:(+ info)
RESUMEN
La thelaziosis bovina está causada por Thelazia rhodesi, T. skrjabini y T. gulosa,
aunque la especie habitual en Europa es la primera de ellas. T. rhodesi es un nematodo
(orden Spirurida, familia Thelaziidae) que parasita el globo ocular del ganado vacuno,
búfalos, cebúes, bisontes y, con menor frecuencia, caballos y pequeños rumiantes. Se
localiza en la superficie corneal, sobre la membrana nictitante y en el saco conjuntival.
Tiene un ciclo biológico indirecto, actuando como hospedadores intermediarios dípteros
de la familia Muscidae. En el conocimiento de los autores, no ha sido publicado ningún
caso de infestación por T. rhodesi en el bovino de lidia.
En este estudio se presenta el caso de un toro de lidia (Bos taurus) de 513 kg y 60 meses
de edad, lidiado en la plaza de toros de Murcia en septiembre de 2014, procedente de
una ganadería perteneciente a la asociación ganadera Unión de Criadores del Toro de
Lidia y encuadrada geográficamente en el suroeste de la Península Ibérica. Durante el
primer y segundo reconocimiento veterinario del animal, se observó la existencia de
lagrimeo abundante pero, a pesar de ello, el animal reaccionaba positivamente a
estímulos visuales realizados en el campo visual de ambos ojos, conjunta e
independientemente. El animal fue considerado como útil durante los citados
reconocimientos veterinarios. Durante la lidia, no se observó anormalidad alguna en el
comportamiento del toro en relación con el sentido de la vista. La inspección ocular
postmortem revelaba la presencia de larvas y adultos de nematodos presentes tanto en el
saco conjuntival como en la superficie de la córnea, que fueron extraídos con ayuda de
pinzas en el desolladero de la plaza, y conservados en alcohol al 70%. Tras su obtención
y posterior procesado, la identificación específica de los ejemplar encontrados se realizó
en base a los criterios morfométricos descritos por Gupta y Kalia (1978) y Naem
(2007), donde se observó que eran filiformes, con extremos afilados y presentaban
estriaciones transversales profundas, muy bien marcadas en el extremo anterior del
cuerpo, y una cápsula bucal de apertura hexagonal característica de ejemplares de la
especie T. rhodesi.
T. rhodesi es un nematodo con tropismo ocular que puede aparecer en el toro de lidia,
ganaderías explotadas en régimen extensivo en zonas templadas o cálidas, cuyos
condicionantes ambientales van a favorecer la proliferación de los hospedadores
intermediarios y el desarrollo de la parasitosis. Por ello, la thelaziosis ha de considerarse
en el diagnóstico diferencial de patologías oculares del toro de lidia cuyo cuadro
2
sintomático incluya intranquilidad, agudeza visual disminuida, epífora y prurito en la
zona periocular.

Título:37. PATOLOGÍA CRÓNICA ENDOMETRIAL EN UNA VACA DE LIDIA: RELACIÓN ECOGRÁFICA Y LESIONAL.
Autor:Diego R1,2, Sanes JM 3, Mas A3, Miralles A3, Seva JI 3*
Centro:1 HVT Veterinarios, España.2 Grupo de Fisiología de la Reproducción, Facultad de Veterinaria,
Universidad de Murcia, 30100 Campus de Espinardo (Murcia, España). 3 Departamento de Anatomía y
Anatomía Patológica Comparadas, Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia, 30100 Campus de
Espinardo (Murcia, España).
*Autor para correspondencia: Juan I. Seva, Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica
Comparadas, Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia, 30100 Campus de Espinardo (Murcia,
España). Tel: 00 34 868 88 4701, email: jseva@um.es
Clasificación:PATOLOGÍA
Palabras Clave:REPRODUCCIÓN. ENDOMETRIO.
Tipo:Póster -> Panel 19º
Resumen:(+ info)
Resumen
La reproducción es uno de los pilares fundamentales en los que se basan las ganaderías
de lidia. Su difícil manejo y sistemas extensivos de producción, dificultan el conocimiento y
aplicación de técnicas reproductivas que en otros sistemas productivos se utilizan con asiduidad.
Patologías endometriales y ováricas hacen inviable la gestación, y por tanto se convierten en
problemas reproductivos que los veterinarios de las explotaciones deben detectar con la mayor
brevedad posible. La ecografía modo B transrectal, es una herramienta que nos permite realizar
diagnósticos reproductivos in situ de manera rápida y precisa, por lo que su empleo es debería
incrementarse en bovino de lidia.
Se presenta un caso de una vaca de lidia de 12 años de edad, con ausencia de partos en
los 3 últimos años. Previo al sacrificio se tomaron imágenes ecográficas del útero mediante un
ecógrafo modo B transrectal. Posteriormente se realizó una necropsia reglada recogiendo
muestras de útero y ovario que se fijaron en formol al 10%.
Ecográficamente se observó la presencia de regiones hiperecogénicas a lo largo de todo
el endometrio cuyo tamaño oscilaba entre los 0,2-1 cm. Macroscópicamente se observó una
disminución en el tamaño de ovario, sin observar folículos ni cuerpos lúteos en su corteza. El
útero presentaba un engrosamiento del endometrio con zonas blanquecinas de consistencia dura.
Microscopicamente, encontramos atresia folicular en ovarios, mientras que en endometrio de
útero apareció una amplia hialinosis de los vasos, pérdida y modificación de glándulas
endometriales, un incremento de tejido conectivo e infiltrado de linfocitos.
Podemos concluir que la patología crónica endometrial que incapacita a los animales
para desarrollar gestaciones adecuadamente, confirmada histopatológicamente en este caso,
puede ser diagnosticada mediante el uso de la ecografía modo B transrectal, independientemente
del origen de la patología.
Palabras claves: Ecografía modo B, Patología crónica endometrial, Vaca de lidia.

Título:38. APLICACACIÓN DE LA ECOGRAFÍA MODO B EN VACAS DE LIDIA PARA SU MEJORA REPRODUCTIVA.
Autor:Diego R1,2, Sanes JM 3, Mas A3, Miralles A3, Seva JI 3*
Centro:1 HVT Veterinarios, España. 2 Grupo de Fisiología de la Reproducción, Facultad de Veterinaria,
Universidad de Murcia, 30100 Campus de Espinardo (Murcia, España).
3 Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, Facultad de Veterinaria, Universidad
de Murcia, 30100 Campus de Espinardo (Murcia, España).
*Autor para correspondencia: Juan I. Seva, Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica
Comparadas, Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia, 30100 Campus de Espinardo (Murcia,
España). Tel: 00 34 868 88 4701, Fax: 00 34 868 88 4147, email: jseva@um.es
Clasificación:REPRODUCCIÓN.
Palabras Clave:ECOGRAFÍA.
Tipo:Oral -> 3ª Sesión. Sábado tarde
Resumen:(+ info)
Resumen
Desde hace dos décadas se viene utilizando con asiduidad la ecografía modo B en
explotaciones bovinas intensivas, siendo uno de sus principales usos analizar de forma
sistemática el aparato reproductor femenino. Se trata de una técnica no invasiva que nos permite
obtener imágenes en tiempo real, pudiendo establecer diagnósticos precisos e instaurar los
tratamientos oportunos. Pese a tratarse de una tecnología reproductiva aplicada de manera
rutinaria en bovino manso y equino, su uso es muy limitado en bovino de lidia. El objetivo del
presente trabajo es describir los principales hallazgos ecográficos reproductivos en una
explotación de ganado de lidia. Para ello, se estudiaron 132 vacas de lidia divididas en 6 lotes,
con edades comprendidas entre los 2 y 18 años, pertenecientes a la zona centro. Se utilizó un
ecógrafo Mindray Z5 Vet (Shenzhen, China), con una sonda transrectal de 5 MHz. El 42,4% de
los animales estudiados se encontraban gestantes, 33,3% correspondieron con vacas en anestro
por lactación, el 14,4% en anestro, 4,5% en estro, 3,1% presentaron acumulación de contenido
en la luz uterina mayor de 2 mm y de aspecto heterogéneo y el 2,3% presentaron hallazgos
ecográficos compatibles con endometriosis. Los resultados obtenidos permitieron conocer el
estatus reproductivo de las hembras de la ganadería y aplicar el tratamiento oportuno en las
vacas en las que se detectaron condiciones patológicas, con el fin de mejorar el rendimiento
reproductivo de la ganadería.
Palabras clave: ecografía, reproducción, bovino de lidia

Título:39. VALORACIÓN DEL INMOVILIZADOR DE IMPULSOS ELECTRICOS EN PRÁCTICAS DE MANEJO EN HERRADERO DE GANADO DE LIDIA
Autor:Sanes JM, Más A, Diego R, Seva J.
Centro:Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia.
E-mail: jmsanes@colvet.es
Clasificación:PRODUCCIÓN ANIMAL.
Palabras Clave:INMOVILIZADOR. HERRADERO.
Tipo:Oral -> 3ª Sesión. Sábado tarde
Resumen:(+ info)
RESUMEN
La cría y producción de ganado de lidia en régimen extensivo está asistida
generalmente por procesos muy tradicionalistas. A pesar de ello, en las últimas
décadas ha sufrido cambios importantes evolucionando hacia sistemas de producción
adaptados a las modernas técnicas de producción incluyendo los ganaderos
actualmente instalaciones, técnicas e instrumentos para que el manejo del ganado de
lidia tenga como prioridad el cuidado tanto del animal como el del ser humano y ello
gracias a las nuevas aportaciones de la ciencia y tecnología.
Entre las práctica de manejo se encuentra el tradicional herrado de los animales para
su adecuada identificación. Esta práctica en el cajón o mueco de herrar a veces no está
exenta de problemas e incidencias tanto a los animales como a la integridad del
personal encargado de manejo.
Con este trabajo se pretenden valorar el uso de la estimulación nerviosa eléctrica,
como técnica analgésica simple y no invasiva, mediante el uso de un aparato portátil y
de fácil manejo, cuyo principio de funcionamiento está basado en la Teoría de la
Compuerta de Melzack y Wall, y que produce estímulos eléctricos de baja y mediana
frecuencia con el fin de inmovilizar a los animales durante el herradero y modular el
estímulo doloroso para inhibir y controlar la percepción del dolor por los animales.
El objetivo de este estudio es conocer las características y el uso de este instrumento
portátil de estimulación nerviosa eléctrica aplicado vía rectal y su aplicación en el
ganado de lidia, valorando los beneficios que pudiera aportar tanto en la
inmovilización e insensibilización, así como determinar el tiempo empleado para la
realización de aquellas maniobras necesarias a que se someten durante la práctica de
su herrado a fuego, y ello, con el interés de contribuir a un mayor bienestar animal y
disminuir las incidencias de complicaciones que se pudieran presentar dadas las
características psíquicas y de comportamiento que presenta este tipo de ganado.
Palabras clave: ganado de lidia, herradero, inmovilización, electroanalgesia,
inmovilizador.

Título:40. ESPESOR DEL ESTUCHE CÓRNEO DEL CUERNO DEL TORO DE LIDIA Y LA INCIDENCIA EN EL DEL USO DE "FERRATJES" EN LOS FESTEJOS DE TORO EMBOLADO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.
Autor:Mazón, M.1; Ramírez, H.4; De Miguel, A.3; Rojo, G.4; Albalate, U.2; Soler, R.1
Centro:1 Facultad de Veterinaria. Departamento de Producción Animal. Unoversidad Católica de Valencia.
2 Veterinario Plaza de Toros de Valencia.
3 Veterinaria Plaza de Toros de Xàtiva (Valencia)
4 Estudiante de Veterinaria Facultad de Veterinaria. Unibersidad Cardenal-Herrera. CEU.


Clasificación:ESPECTÁCULOS TAURINOS.
Palabras Clave:TORO EMBOLADO. FERRATJES.
Tipo:Póster -> Panel 20º
Resumen:(+ info)
El Toro embolado es un tipo de festejo popular distribuido por toda la Comunidad Valenciana siendo también representativo en otras comunidades autónomas como Aragón o Cataluña. Durante el año 2014 se han celebrado en la Comunidad La Comunidad Valenciana un total de 7866 festejos populares al año y en concreto 2016 de éstos fueron Toros embolados (Generalitat Valenciana, 2014).
El proceso de embolada comienza con la lazada del Toro y su amarre a un pilón de madera, donde los emboladores le colocan los “ferratjes” en los cuernos como soporte para mantener las bolas. Los “ferratjes” son un instrumento formado por un hierro que sigue la línea longitudinal del cuerno, en cuya punta se coloca el material que compone la bola y, unos centímetros por debajo de esta, un platillo protector frente al goteo. Este hierro longitudinal tiene unidas dos argollas, la posterior de mayor diámetro que la anterior, donde se introduce el cuerno. Las argollas sujetan un sistema de platinas que se desplazan mediante un tornillo, siempre accionados por la mano del hombre.
Las platinas, al desplazarse, son el punto de contacto del "ferratje" con el cuerno. Dicha platina posee unos pequeños salientes metálicos que se anclan a la substancia córnea, de forma que fija el "ferratje" al cuerno impidiendo que la bola se caiga.
La embolada es un proceso artesanal que se repite cada semana en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana, pero que cada una de ellas es diferente ya que interviene un factor no controlable, el factor humano.
En los 28 toros analizados se han medido los dos cuernos, en total 56, en su base, a diez centímetros de esta, a la primera palomilla y a la segunda palomilla. En los cuatro casos se ha medido el espesor dorsal y el ventral.
El proceso de embolada de un toro es primordialmente artesanal y aunque todos son similares, cada uno de ellos es diferente por las circunstancias que varían en lugar, tiempo, forma, instrumentos utilizados, componente animal y componente humano.
De todos ellos el más fácilmente controlable es el de los instrumentos artesanales, de forma que los salientes metálicos tengan una longitud que se adapte al espesor del estuche córneo, por esa razón es recomendable que estos tengan una medida de tres milímetros, ya que van a permitir anclar el “ferratje” al cuerno sin producir daños. En el anclaje denominado Primera Palomilla el espesor del estuche córneo tiene una media total de 7,09±1,25 mm en la parte inferior y 8,34±1,16 mm en la superior, quedando un buen margen de protección.
Son aconsejables salientes metálicos con medida de 3mm, ya que proporcionan un margen de seguridad en su punto de anclaje, no llegando a la membrana queratógena, por lo que no producen daño, pero si se fija a la substancia córnea.
En el segundo punto de anclaje, el margen de seguridad es mayor por lo que la medida de los salientes metálicos de las pletinas puede oscilar entre 3 y 4 mm de longitud.