Symposium del Toro de Lidia - Zafra


MISCELÁNEA



EL TOREO DE AYER Y DE SIEMPRE EN UN TENTADERO.

No siempre tenemos la posibilidad de juntar a maestros de ayer de la Tauromaquia y de hoy, aún menos en un tentadero. En este caso sí podemos ver un vídeo no muy largo con lo mejor que se puede ver en un tentadero con esas figuras: Paco Ojeda, Espartaco, Morante, etc.
4-4-2017

Situación actual de las ganaderías de lidia.

Artículo de Juanma Lomillos (VISAVET y miembro del C. Organizador del Symposium T.L.) quien analiza la situación y evolución de las ganaderías de Lidia. Refleja datos de procedencia y el estado de los censos actuales en las diferentes ganaderías.
14-3-2017

«Cobradiezmos», el «Maradona» del campo bravo, en su salsa, en la dehesa.

"Cobradiezmos" padreando en «Las Tiesas de Santa María». Allí en el campo bravo, en la verde dehesa para reproducir la embestida que marcó el suelo de la Maestranza. El surco que señaló el dorado albero también marcó indeleblemente la memoria de los aficionados que tuvieron la dicha de contemplarlo desde los tendidos.
13-2-2017

Evolución histórica del toro bravo

Terminado de elaborar en su primera versión en 1996 por el ilustre aficionado Emilio Herrero Marcos (1931-2001), profesor de la Facultad de Medicina de Salamanca, este ensayo viene a ser un acertado compendio acerca de la singularidad del toro de lidia. No llegó a publicarlo en vida, pero años más tardes fue revisado por su hijo, David Herrero, que se encargó de difundirlo. Escrito no sólo desde la perspectiva de quien acreditó ser un gran aficionado, el trabajo destaca por su acertado sentido pedagógico y divulgativo, así como por la muy amplia bibliografía, gran parte ella poco conocida del aficionado, que recopila en torno al toro.
17-11-2016

La larga historia de los hierros y marcas en el ganado bravo

Algo tan característico en la ganadería de bravo, como el hierro y la marca, encierra detrás una larga historia, que en sus últimos extremos puede remontarse hasta 9.000 años a.d.C., cuando ya el hombre primitivo acudía a estos usos para identificar a su ganado. Con el paso de los siglos, primero en España y luego, a raíz del descubrimiento, en tierras americanas, toda esta forma de proceder va tomando forma, hasta llegar a los actuales Libros Genealógicos. A documentar toda esta trayectoria histórica se dedica el ensayo elaborado por Plácido González Hermoso, un excelente aficionado y hoy un estudioso de primer nivel.
17-11-2016

LA CASTA NAVARRA: LA BRAVURA FIERA

Casta hoy reducida a no muchas ganaderías pero que conserva la esencia del primer toro con el que hombre se enfrentaba cuando todavía la ganaderías no existían. Los pequeños, vivos y fieros bravos navarros son también inconfundibles.
31-1-2017
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

La fotografía taurina de Fred Hochberg, de Las Ventas a San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes inaugurará el próximo miércoles 11 de enero una exposición con las fotografías taurinas tomadas por el norteamericano Fred Hochberg en su visita a España en los años cincuenta, unas imágenes que han vuelto a nuestros país gracias a su amigo el exmatador Robert Ryan.
10-1-2017

FRANCISCO CANO "CANITO": LA REFERENCIA.

Canito fue a la fotografía taurina como el albero a la plaza de toros: la base, el sustento en donde se materializa la faena y la imagen de la Fiesta. Algunas de sus fotos, dentro y fuera de la plaza, constituyen la imagen de la Tauromaquia. Como la de Manolete cogido ya, llevado en volandas a la enfermería entre gestos de dolor...
27-12-2016

MARIANO BENLLIURE, EL SUMUN DE LA ESCULTURA TAURINA.

Si Benlluire a la escultura supuso un paso adelante mucho más allá del progreso que un autor excepcional aporta, para la escultura taurina constituyó un antes y un después. Benlluire transformó la manera de representar al toro y al torero, juntos o separados, en lucha o en el toreo, trajo la intensidad del encuentro toro - torero al espacio imposible, a las figuras encontradas reunidas en una escultura que nos dice a cada momento los sentimientos que ambos protagonistas nos dejan sobre el material modelado.
27-12-2016

MAURICE BERHO, Tauromaquia en imágenes.

En el mundo taurino hay muchas referencias; quizá demasiadas. Una de esas a las que se acude cuando se necesitan es la de Maurice en la fotografía de la Fiesta. No sólo porque capta la esencia, sino porque refleja el alma de lo que ocurre en el albero, de sus protagonistas, del arte en suma. Por ello de vez en cuando es necesario regresar a Maurice Berho y contemplar imágenes inéditas e inconfundibles. Aquí le traemos con José Tomás, en Huelva, en su plena dimensión, artística y taurina.
27-12-2016

RAFAEL VILLAR: OTRAS SENSACIONES.

Rafael Villar califica su fotografía como "realizadas bajo una mirada distinta a los convencionalismos fotográficos". Y es verdad, algunas de sus imágenes son tan diferentes que le identifican de inmediato.
27-12-2016

¿Vaca o buey? ¿Añojo, novillo o toro? Informe para carnívoros.

"Para carnívoros". Así titula la revista que edita la Lonja de Binéfar un artículo ofrecido por FRIBÍN (Punto Carne), en el que se detallan las diferencias entre los distintos tipos de carne de vacuno. Por su interés, lo transcribimos íntegramente en Diario del Campo. Antes, unos apuntes sobre consumo y gasto en carne en 2012. El volumen fue de 2.434 millones de kilos de carne (un 0,8 por ciento más que en 2011) y 15.329 millones de euros (un 1,2 por ciento menos).
26-12-2016
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

Nº 4 DE LA REVISTA DEL COLEGIO DE VETERINARIOS DE BADAJOZ.

En este número de la excelente revista del Colegio de Veterinarios de Badajoz aparece una entrevista con algunos de los organizadores del Symposium del Toro de Lidia, a la vez que se inserta un nuevo artículo de índole taurina como viene siendo costumbre en esta revista dentro de su carácter multidisciplinar.


Nº 3 DE LA REVISTA DEL COLEGIO DE VETERINARIOS DE BADAJOZ.

Nuevo número de la revista del Colegio de Veterinarios de Badajoz en el que aparecen nuevos e interesantes artículos, noticias y miscelánea, con variedad temática en los ámbitos ya citados técnicos y divulgativos.


Nº 2 DE LA REVISTA DEL COLEGIO DE VETERINARIOS DE BADAJOZ.

Una nueva edición de la revista colegial pacense en la que se reafirma su vocación de permanencia como medio de difusión profesional, técnica y divulgativa.


Nº 1 DE LA REVISTA DEL COLEGIO DE VETERINARIOS DE BADAJOZ

El Colegio de Veterinarios de Badajoz ha comenzado una nueva andadura y con ella materializando su oferta electoral. En ella destacaba la creación de una revista impresa colegial, y su correspondencia en el formato informático, amplia, con numerosas secciones y abarcando el gran campo de actuación que la profesión veterinaria tiene en la actualidad.


Web del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz

La web del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz ofrece todos los servicios colegiales, tanto los relacionados con la profesión como todos los derivados de la práctica con el vacuno de Lidia.

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

Terralia.com

Portal con Revista de información agraria que incluye en cada número un artículo sobre el toro de lidia –realizado por la Asociación El Toro de Madrid- o de caballos.


Portaltaurino.com

Portal con información del toro de lidia, con información de revistas taurinas.


MundoToro

Portal de información taurina, con muchas secciones de interés.


Exopol.com

Portal agroganadero con información completa y diversa, ofreciendo la posibilidad de adherirse a listas de correo.


burladerodos.com

Portal taurino de gran interés con noticias actualizadas de espectáculos e información. Posee numerosos apartados como foros, chat, etc. muy visitados por aficionados. Permite una rápida actualización del mundo taurino. Recomendado para todos aquellos que quieran mantenerse informados y al día.


Agrodigital.com

Información agraria en general, muy completa, que incluye legislación general y específica por especies comunitaria y nacional, P.A.C.,así como artículos, noticias y novedades técnicas. Permite suscribirse a lista de correo.

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

A.N.E.M.B.

Web de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina, con interesante información, trabajos, noticias, etc.


U.C.T.L.

Web de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

I.N.I.A.

Web del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, con información diversa acerca de las actividades y trabajos de sus distintos departamentos.


F.A.O.

Web de la F.A.O. o Departamento de la O.N.U para la Agricultura y la Alimentación.


Consejo General de Colegios Veterinarios de España



C.S.I.C.

Web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, con abundante información sobre este Centro multidisciplinar.


B.O.E.

Web del Boletín Oficial del Estado.