Symposium del Toro de Lidia - Zafra

CONCLUSIONES XV SYMPOSIUM DEL TORO DE LIDIA ZAFRA

En todas las ediciones de los Symposiums del Toro de Lidia se elaboran conclusiones sobre la temtica programada y debatida durante cada Symposium. stas tambin se leen al final de cada edicin. Las del XV Symposium se exponen a continuacin.


CONCLUSIONES XV SYMPOSIUM DEL TORO DE LIDIA

ZAFRA, 22 Y 23 DE OCTUBRE DE 2021.

1.    Se intenta romper nuestras referencias culturales e históricas, entre ellas la Tauromaquia. Frente a ello, debemos rebatir con valentía esos mensajes sin dejar de sentir orgullo por nuestro patrimonio cultural, a la vez que reflexionar sobre el futuro de la “Fiesta”.

2.    La pandemia ha repercutido gravemente en la Tauromaquia, especialmente en los ganaderos,  manteniendo gastos muy elevados que han motivado la desaparición de algunas ganaderías.

3.    La tauromaquia está logrando llegar a públicos que, como los jóvenes, no lo había conseguido hacer antes de la Pandemia.

4.    La presión antitaurina está favoreciendo avivar una afición exigente deseosa de recuperar las virtudes de la Fiesta y el toro.

5.    La globalización no puede imponer su cultura plana y despersonalizada, anulando raíces culturales de los pueblos como es la mediterránea, donde se fundamenta la Tauromaquia.

6.    Hay que reconocer a los encastes minoritarios y singulares su aportación a la diversidad genética y de comportamiento del ganado bravo.

7.    Los encastes minoritarios son optimistas ante el futuro de la tauromaquia, por lo que no rechazan una evolución acorde con las preferencias de los aficionados.

8.    Ninguna ideología puede apropiarse de la Fiesta, porque es de todos, de izquierda y derecha; es patrimonio cultural español. Por tanto, queda el reto de hacer frente al animalismo con una Tauromaquia que es el mayor respeto a un animal: el toro.

9.    La Tauromaquia ha permitido que las ganaderías afronten una depuración genética de animales favorables por la necesidad de disminuir los censos.

10.        De la misma forma que han aparecido durante la pandemia patologías antiguas en las ganaderías, la necesidad de eliminar animales ha favorecido luchar contra enfermedades endémicas en ella como la paratuberculosis y otras.

11.    La raza de Lidia en su conjunto tiene mayor diversidad genética que la mayoría de razas bovinas. Hay mayor distancia genética entre encastes que el existente entre las diferentes razas bovinas (al menos europeas). 

12.  El toro se prepara en la actualidad de modo más adecuado para afrontar las demandas metabólicas que su comportamiento durante la lidia requiere, y aún hay margen para su mejora protocolizando convenientemente los entrenamientos.