Symposium del Toro de Lidia - Zafra

PRESENTACIN DEL XVI SYMPOSIUM DEL TORO DE LIDIA.

El viernes 29 de septiembre se realiz la presentacin del XVI SYMPOSIUM a los medios de difusin, con gran asistencia de prensa escrita y televisin.


El viernes 29 de septiembre se realizó la presentación del XVI SYMPOSIUM de los próximos 19,20 y 21 de octubre, a los medios de difusión, con gran asistencia de prensa escrita y televisión. 


Asistieron a la presentación el Consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista Morán, el Director General de Tauromaquia José Mª Sánchez Cordero, y por parte de la organización el Alcalde de Zafra y Presidente de la Entidad Ferial, Juan Carlos Fernández Calderón, el Presidente del Comité Organizador y del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín Sánchez Murillo y el Secretario del Comité Organizador, Juan Miguel Jiménez Chamorro.

Tras la bienvenida del Alcalde y la introducción del Presidente del C. Organizador haciendo especial mención de los 30 años de convocatoria del Symposium, pasó a desglosar el ambicioso programa del XVI Symposium del Toro de Lidia de 20 y 21 de octubre y de los Seminarios del día 19 de octubre, jueves, el secretario Juan Miguel Jiménez. Destacó en primer lugar la grana acogida de los Seminarios cuyas plazas se cubrieron con antelación de más de mes y medio, e igualmente, de la amplitud de su programa y la utilización práctica de algunos equipos sofisticados. 

Juan Miguel Jiménez desglosó el programa del XVI Symposium por las secciones en las que estaba dividido, desde la perimiera sesión del viernes 20, dedicada a los nuevos agentes infecciosos, la sesión de ese viernes por la tarde con temática taurina con los espectáculos populares com motor de desarrollo y turismo, el impulso de la tauromaquia y en la siguiente jornada del sábado las correspondientes las de tecnología, la intervención del Florencio Fernández "Florito" y las sesiones del sábado por la tarde producto de trabajos de tesis jurídica de defensa de la Tauromaquia como Bien Inmaterial de la H. y veterinarias sobre bienestar animal en los EE.TT.
Se cerrará con un acto conmemorativo sobre el 30 aniversario de existencia del Symposium del Toro de Lidia.

Asimismo, Juan M. Jiménez expuso la sesión de presentación de Comunicaciones Científicas, especialmente las de formato oral que se distribuirán en sesiones de viernes tarde y sábado mañana, además de la que pudiera exponerse el sábado por la tarde si se concediera el Premio a la Comunicación. Las presentadas y aceptadas en formato póster se expondrán en paneles durante todo el XVI Symposium.

Del mismo modo, se presentará el libro conmemorativo: Treinta años estudiando al toro y la raza de lidia -Tres décadas de estudios y debates en torno al toro de lidia-. Zafra, 1993-2023 y el libro El Siglo de Oro del caballo Español y los Albéitares, de Alfredo Gómez Martínez.

También comentó el Secretario del Symposium las secciones como el "Premio al investigador joven", la sección de Premio de Fotografía para los asistentes al Symposium, la continuidad del "Observatorio Taurino Joven", y la exposición de pintura que se realizará del artista Ignacio Rodríguez Arbaizagoitia. 

Cerró el acto el Consejero de Presidencia, Abel Bautista Morán, elogiando la trayectoria y el lugar que se había hecho el Symposium del Toro de Lidia de Zafra en todo el sector profesional del bravo y del extensivo.